Un niño que maltrata animales es un asesino en potencia

Escrito por El Universal.



Mientras autoridades del orden local y nacional se preocupan por las cifras relacionadas con inseguriadd en Cartagena e ignoran casi por completo asuntos relacionados con la crueldad contra los animales, estudios advierten sobre la íntima relación que hay entre estos.



“Un niño que maltrata animales es un asesino en potencia”, dijo Nuria Querol, la bióloga y fundadora del Grupo para el Estudio de la Violencia hacia Humanos y Animales (GEVHA).

En Cartagena, esta afirmación pareciera cobrar fuerza teniendo en cuenta la creciente conformación de pandillas que actualmente asciende a 68 grupos y 1.862 integrantes.

En entrevista con El Universal, Ingrid Hérnandez Soto, fundadora y directora de la Fundación Rescate Para Animales Desamparados (FRAD), recordó sobre una de las formas en que los miembros de estas pandillas suelen “entrenarse2.

“Apuñalan burros, mutilan perros u otros animales para perder la sensibilidad y empiezan a ver la muerte y la crueldad como algo natural”, explicó Hérnadez.



Frad

Ante la imperiosa necesidad de que animales en Cartagena fuesen rescatados de las calles y sobre todo de la crueldad e  indiferencia de muchos de los que habitan esta ciudad, surgió en 1.997 la Fundación para Animales Desamparados (Frad), una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que ha luchado durante 15 años por el bienestar de los animales.

Sin embargo, reconocen que sus esfuerzos resultan insuficientes ante la cantidad de casos y más que nada ante la falta de apoyo de entidades distritales y gubernamentales.

“No contamos con recursos del Estado ni de empresas, lo que recaudamos  viene del consultorio de veterinaria y algunas donaciones que las personas dan, pero eso es algo que no es permanente”, explica la directora de Frad.

“También recaudamos un dinero por medio de los padrinos, son personas que deciden donar 20 mil pesos mensuales, pero este tampoco es un dinero que entra fijo. En estos momentos hay alrededor de 20 padrinos, pero en algunos meses solo 4 o 5 dan el dinero y los otros no, a veces porque no se encuentran en la ciudad o no tienen el dinero en el momento”, explica Hernández Soto.

Es por esto que la directora de Frad respondió ante la iniciativa de un grupo de jóvenes voluntarias, de Cartagena y otros países (que trabajan por la Fundación) a realizar actividades para dar a conocer la fundación y para recaudar fondos para esta noble causa. (Ver recuadro).



¿Así es Cartagena?

Al llegar a la sede de la fundación situada en Arjona, y presenciar la alegría y el cariño que transmiten los animales que se encuentran en este lugar, es difícil imaginar que detrás de cada uno de estos haya una triste y dramática historia que al conocerse nos recuerda esta problemática social que habla mucho de una ciudad y su gente.

Liza Zozula, quien llegó desde Dinamarca a servir de voluntaria para esta fundación, advirtió sobre la diferencia en que son tratados los animales en su país y en Colombia. “Para nosotros un animal es parte de la familia y sentimos un profundo respeto por ellos”, dijo.

“Decidí trabajar por esta causa porque aquí en Cartagena y en Colombia, se enfocan en asuntos como superar la pobreza y otros problemas, entonces el maltrato animal pasa a un segundo plano”, manifestó Zozula.

Si usted desea apoyar a esta fundación también puede hacerlo con donaciones a la Cuenta de Ahorros de FRAD 08686395503, Bancolombia.



Hoy, cocktail a beneficio

Hoy domingo, 2 de septiembre, se realizará un cocktail en beneficio de esta fundación. “Juntos por Frad” es el nombre de este evento que incluirá un recorrido en el barco Phantom que saldrá del Muelle de La Bodeguita, un cocktail de bienvenida, un show musical y sorpresas. El evento iniciará a las 4 de la tarde y el aporte es de 35.000 pesos por persona. Interesados

 


Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg