Ayuntamiento de Castellón presenta la Unidad de Protección Medioambiental y Animal de La Policía

Escrito por Ayuntamiento de Castellón.

El concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva Unidad de Protección Medioambiental y Bienestar (UPROMA) de la Policía Local de Castellón. 

ayuntamiento.de.castellon.jpg

El concejal ha destacado que "se trata de una Unidad destinada, como su propio nombre indica, a la defensa medioambiental en el término municipal y a la protección de los animales tanto domésticos como salvajes que se encuentran dentro del municipio de Castellón". 
Torres ha insistido en "la importancia de esta apuesta, muy ambiciosa, del Ayuntamiento de Castellón para prestar un mejor servicio a la ciudadanía en ámbitos relacionados con el medio ambiente y la protección de la fauna que hoy en día causa una gran atención en la sociedad en la que vivimos". 

"Además, la patrulla UPROMA tiene un coste cero para la ciudad porque no ha sido necesario la ampliación de la plantilla ya que esta unidad estará compuesta por dos policías de la Sección de Proximidad que se han especializado en la protección del medio ambiente", ha hecho hincapié. 

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

Respecto a los ámbitos de actuación Joaquín Torres ha destacado dos fundamentales: por un lado los agentes tienen un amplio conocimiento sobre la muy diversa legislación nacional, autonómica y local en materia de defensa de la naturaleza. Y por otro lado, no hay que olvidar que los policías van a manejar multitud de herramientas para solucionar los posibles problemas que puedan surgir en relación a la protección del medio ambiente y el bienestar y los derechos de los animales". 

El concejal ha puesto como ejemplo de la labor de la UPROMA "un suceso que tuvo lugar la semana pasada cuando apareció un ejemplar joven de buitre leonado en el término municipal, concretamente en la Partida Bovalar". 

"La patrulla UPROMA se encargó del servicio y además de acompañar a los bomberos en la recogida física del ave carroñera, después se encargaron de los trámites para transportar al ave hasta el centro de recuperación de fauna y consultaron con varios expertos para redactar un informe completo del servicio", ha subrayado Torres. 

Joaquín Torres también ha querido destacar que "se trata en definitiva de dar una respuesta especializada a los servicios que llegan a la Policía Local de Castellón relacionadas con la defensa de la naturaleza y la protección de los animales". 

ACCIÓN EN TRES PILARES

El regidor ha aclarado también que "la patrulla UPROMA, que como hemos dicho está integrada dentro de la sección de Policía Proximidad, se va a encargar de tres pilares fundamentales que engloban multitud de servicios que a menudo requiere la ciudadana de Castellón mediante su comunicación por ejemplo a través de la Sala de Seguridad y Emergencias 092". 

"Por un lado, como es obvio, la protección del medio ambiente haciéndose cargo de todos los servicios que tengan que ver por ejemplo con el control de vertidos contaminantes, vigilancia de lugares concretos con gran riqueza de biodiversidad tales como el Molí de la Font, las Dunas de la playa del Serradal, el Parque del Meridiano. También la participación en planes de educación ambiental en colegios, asociaciones de vecinos, la prevención de la proliferación de mosquitos en la época estival potenciando la preservación de aves insectívoras como golondrinas, aviones y vencejos para la eliminación de estas plagas. Como verán, esta nueva patrulla UPROMA tiene multitud de frentes donde trabajar y contribuir a mejorar el entorno de nuestro municipio". 

Torres ha insistido en que "un segundo pilar fundamental va a consistir en garantizar los derechos y bienestar de los animales tanto domésticos como salvajes. Y en este segundo ámbito me gustaría subrayar que la patrulla UPROMA tendrá una especial atención en aquellos casos de maltrato animal que tanta alarma social ocasionan". 

MALTRATO ANIMAL

"Por último, la patrulla UPROMA va a poner en marcha un tercer pilar bastante pionero en estos momentos que es la violencia en los animales y su interrelación con la violencia en los humanos", ha asegurado. 

En este sentido, "en los últimos años se están desarrollando líneas de trabajo multidisciplinares con interesantes resultados que han dado lugar a nuevas formas de trabajo basadas en la idea de que la persona maltratadora de animales puede después volcar su agresividad en las personas ofreciendo estos estudios pistas para su seguimiento con el fin de evitar la violencia en el ámbito domestico que hoy en día está presente por desgracia todos los días en los medios de comunicación". 

El concejal de Seguridad Pública también ha querido destacar "el buen funcionamiento que está teniendo esta patrulla en estos primeros veinte días de funcionamiento. Llevan realizados una docena de servicios todos ellos relacionados mayoritariamente con la defensa de los derechos de los animales". 

"En este sentido ya se han confeccionado más de media docena de informes relacionados con perros que pueden estar siendo maltratados o que su situación de abandono es crítica. Otro informe por ejemplo se ha centrado en la supervisión de un local de venta ilegal de cachorros en el cual además se procedía en algunos casos a la mutilación de rabos y orejas en algunas especies sin ningún tipo de autorización sanitaria", ha comentado. 

Por último, el concejal también ha querido apuntar que "recientemente la patrulla UPROMA ha confeccionado unas diligencias para poner en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia una situación de maltrato grave sobre unos gatos que podría ser constitutiva de delito".


Corte de voz Joaquin Torres