Un año y tres meses de cárcel por tirar por el balcón el chihuahua de la vecina

Escrito por El Mundo.

La condenada intentó forzar el testimonio de un falso testigo
El perro sufrió importantes lesiones
Tendrá que pagar 900 euros de multa por la agresión
Deberá indemnizar a la dueña con 474 euros

Mª Amelia Brenes | Jaén
Actualizado jueves 25/04/2013 21:25 horas

El juzgado de lo Penal número 4 de Jaén ha condenado a un año y tres meses de prisión a una mujer por arrojar desde el balcón de su casa al perro de una vecina, causándole lesiones internas. Tendrá que pagaruna multa de algo más de 900 euros e indemnizar a la dueña del animal con 473,90 euros más los intereses legales en concepto de responsabilidad civil. 

Según recoge la sentencia, los hechos tuvieron lugar en el municipio jiennense de Mengíbar en julio de 2012, cuando la condenada arrojó por el balcón de su domicilio (situada en un tercer piso de un bloque ubicado en la plaza de San Isidro de la citada localidad) a un perro de raza chihuahua propiedad de la hija de una vecina y que accidentalmente había entrado en la casa al encontrarse la puerta abierta.

Como consecuencia del impacto contra el suelo, el animal sufrió lesiones internas que le provocaron una hemorragia pulmonar y abdominal, así como traumas en el hígado que precisaron de intervención quirúrgica y una autotransfusión. El perro tuvo que estar 12 días bajo control veterinario, generando unos gastos en total de 473,90 euros.

Después del incidente, la acusada se personó en dos ocasiones en casa de un pintor que realizaba trabajos en su casa el día de los hechos para pedirle que testificara en su favor. El hombre llegó a sentirse amenazado y acosado, ya que llegó a decirle que si no la defendía "se iba a enterar de quién era ella".

Por todo ello, la mujer ha sido condenada a tres meses de cárcel e inhabilitación especial para dedicarse a cualquier cosa relacionada con animales por un delito de maltrato animal y a un año por otro contra la Administración de Justicia, por el que tendrá además que pagar una multa de cinco euros diarios durante seis meses.

A esto se suma la mencionada indemnización. La sentencia ha sido dictada de conformidad con todas las partes, por lo que es firme y no cabe recurso de apelación alguno.