Protestan por la Declaración de la Tauromaquia Bien de Interés Cultural

Escrito por La Tercera.

Cientos de personas se han reunido hoy frente la plaza de Las Ventas para gritar un “NO” rotundo a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la tauromaquia que podría aprobar el Gobierno.

protesta antitaurina

Como respuesta a esta iniciativa, que obviamente no responde al sentir de la mayoría de los españoles – según la última encuesta realizada por IpsosMORI en Abril de 2013, sólo el 13% de los españoles apoya firmemente la esta actividad y el 76% se opone a que sea subvencionada con fondos públicos- los asistentes a la protesta, convocada por la plataforma La Tortura no es Cultura, han asistido a manifestaciones verdaderamente culturales: conciertos de rock por parte de los grupos Bahía Cochinos yMajor Arcana y canto de la mano de las soprano Ana Fernaud y Milagros Poblador, espectáculos de magia por parte del grupo As de Diamantes y juegos infantiles.

Marta Esteban, presidenta de La Tortura no es Cultura, una plataforma que representa a las organizaciones antitaurinas más importantes de España, ha explicado que, “de prosperar esta Iniciativa Legislativa Popular llena deirregularidades que pretende blindar la tauromaquia en España, aumentarían considerablemente las subvenciones que reciben las corridas de toros”.

La tauromaquia recibe actualmente unos 600 millones de euros en ayudas públicas, pero, a juicio de Esteban, “lo más preocupante es el hecho de que esta ley incluye, para asegurarse nuevas generaciones de aficionados taurinos en el futuro, programas de adoctrinamiento de niños y jóvenes en la tauromaquia en colegios e institutos”. A través de estos programas, “los menores, cuya naturaleza les lleva por instinto a sentir empatía y compasión hacia los animales, son desnaturalizados y enseñados que clavar banderillas, puyas y espadas en las espaldas de terneritos en las escuelas de tauromaquia es algo a lo que deben aspirar”, ha explicado la portavoz de la plataforma.

“No queremos que nuestros hijos piensen que torturar a un animal durante 20 minutos en una plaza hasta su muerte por puro entretenimiento es ser un héroe”, señalan desde La Tortura no es Cultura.

Esta “educación hacia la tauromaquia” desprecia las recomendaciones presentadas por prestigiosos psiquiatras internacionales como el Dr. JPRichier en Francia, además de otros expertos internacionales en violencia,como la Dra. Núria Querol que demuestran lo dañino que esto resulta para su desarrollo psicológico y moral y para la construcción de una sociedad cada vez menos violenta.

Artículo original: aquí.