Promueven reforma a la Ley de Protección Animal

Escrito por el periodico de quintana roo.


AngélicaPool

El Frente Unido por el Bienestar Animal, integrado por 35 organizaciones realizó un foro para presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, por lo que contaron con la presencia de especialistas en el tema como Nuria Querol, quien habló sobre el abuso animal y la importancia de tener una legislación aplicable.

De acuerdo a la organización, la iniciativa de reforma en este momento se encuentra en proceso de dictamen y se espera que en breve se someta a votación en el Congreso del estado, al haber el compromiso de los legisladores de sacarla adelante.

Se recordó que tuvieron que pasar 36 años para que en marzo de 2010, la entidad contara con una ley, pero que no es aplicable y ha generado más problemas que soluciones, lo que derivó en la iniciativa de reforma.

Debido a que consideran que existe un problema de salud pública, y que la violencia hacia los animales, sigue quedando impune al no haber la capacidad para aplicar una solución.

Por ello entre las propuestas destacan la esterilización de los animales con campañas permanentes y gratuitas, eliminar el sacrificio masivo, educar a las nuevas generaciones para el cuidado de las mascotas y aplicar sanciones ejemplares a quienes maltraten a los animales, y que el estado realice convenios de cooperación para lograr las metas, pero sobre todo que se destinen recursos para que la ley se pueda aplicar y no quede como letra muerta.

La presentación estuvo a cargo de Mónica Chavarría, fundadora de Pro Animal y miembro del Frente Unido, quien subrayó la importancia de haberse sumado 35 organizaciones para luchar por la dignidad de los animales, debido a que la ley que existe actualmente es poco aplicable y operativa.

Por su parte la especialista internacional en el tema de abuso a los animales y criminalidad, Nuria Querol, subrayó que una ley no es suficiente, pero es un gran avance.

Puntualizó que es inaceptable ejercer violencia y maltrato hacia los animales, independientemente de que exista o no una ley, ya que se tiene que basar la comunidad en la ética para no dañar a otro ser vivo.

Indicó que es una realidad que existe relación entre crímenes violentos, trastorno antisocial de personalidad y maltrato a los animales, por lo que ningún lugar está exento de esa práctica.

Aunque indicó que poco a poco se va avanzando en la tipificación de dicha práctica como delito grave, y hay indicios en varios lugares para la eliminación de la corrida de toros.

Explicó que el maltrato animal engloba diversos factores como la generación de estrés, sufrimiento, maltrato físico, emocional incluso la muerte del animal y también se incluye la negligencia de los dueños de las mascotas.

En tanto si bien existe un alto índice de fauna callejera, se tiene que plantear qué tan conveniente es esa situación, en lugar de que estén en un sitio donde los van a electrocutar o sacrificar.

Cabe mencionar que en el evento asistieron autoridades de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de la Profepa, de la policía estatal y municipal, así como del DIF estatal y municipal.

- See more at: http://www.el-periodico.com.mx/noticias/promueven-reforma-a-la-ley-de-proteccion-animal/#sthash.SnlZqwrU.gOHcyAJz.dpuf

 
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.