Hasta 46% de los criminales, con historial de maltrato animal: docente investigadora

Escrito por la-jornada-zacatecas.

46porciento.criminales.jpg
El daño contra las mascotas está vinculado con la violencia intrafamiliar, asegura Nuria Querol
Los niños abusados sexualmente son 6 veces más proclives a afectar a los animales, expone.


La Jornada Zacatecas/MARTIN CATALAN LERMA
De acuerdo a investigaciones en diversos centros académicos y organismos gubernamentales, especialmente de Estados Unidos, 46 por ciento de los criminales tiene antecedentes de maltrato hacia los animales, trastorno que posteriormente se asocia a crímenes violentos, agresiones sexuales y otras conductas que atentan contra la sociedad, informó Nuria Querol Viñas, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Durante una conferencia impartida a alumnos de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que el maltrato hacia los animales no es un problema del que deban responsabilizarse solamente las organizaciones protectoras de animales, debido a que se trata de un problema de salud mental asociado a un trastorno de conducta y sicopatía desarrollado por algún individuo.

Además, indicó que esas investigaciones arrojan como resultado que la violencia hacia los animales está estrechamente vinculada a la violencia intrafamiliar, al grado que 86 por ciento de las mujeres víctimas de violencia mencionaron que su agresor había herido, amenazado o matado a su animal de compañía como venganza o para ejercer control sicológico; mientras que 30 por ciento explicó que sus hijos habían herido o matado animales.

Asimismo, 68 por ciento de mujeres golpeadas refirieron maltrato a sus animales, de los cuales 87 por ciento de estos incidentes ocurrieron en su presencia, y 75 por ciento en presencia de los hijos, para controlarlos y coaccionarlos sicológicamente. Además, entre 25 y 54 por ciento de las mujeres maltratadas no son capaces de dejar una situación de violencia a causa de la preocupación por sus animales de compañía o de granja.

Querol Viñas se refirió a otro estudio que señala que 70 por ciento de los maltratadores de animales también tenían otros antecedentes delictivos, mientras que las víctimas de violencia doméstica cuyos animales eran maltratados, identificaban este maltrato como otro episodio más en una larga historia de violencia indiscriminada contra ellas y su vulnerabilidad.

También arroja que más de 80 por ciento de las mujeres y más de 70 por ciento de los niños golpeados refieren que los maltratadores han amenazado con matar a los animales domésticos o lo han hecho. En consecuencia, explicó, los niños testigos de violencia doméstica, maltratan animales de dos a tres veces más a menudo que los niños que no sufren violencia doméstica, mientras que los niños abusados sexualmente son seis veces más proclives a cometer maltrato a los animales que quienes han sufrido otro tipo de abusos.

Por tanto, la especialista en criminología dijo que el maltrato a los animales es éticamente inaceptable porque se trata de seres con capacidad de sentir emociones, placer, dolor y que cuentan con intereses propios, es decir, son sujetos de una vida.

Sobre actividades como las corridas de toros y el argumento que se trata de un ámbito que genera desarrollo económico, afirmó que eso no se justifica porque se trata de algo éticamente inaceptable.

Aunque es cierto que muchas personas quedarían en el desempleo en caso que las corridas sean erradicadas, Querol Viñas aseguró que hay alternativas que ya se han puesto en marcha en lugares como Santa María, Colombia y Barcelona, España, donde las plazas han sido convertidas en un centro cultural y un centro comercial, respectivamente.

Artículo original.