47 Congreso Nacional AVEPA

Escrito por Futur Animal.

avepa01.jpg

Dentro del siempre prestigioso y abarrotado Congreso nacional de AVEPA, en esta ocasión en su 47ª edición, se ha celebrado el Primer Simposio Animales y Salud

En una colaboración muy interesante de la Asociación de Veterinarios Españoles Especialistas en Pequeños Animales y de la Cátedra Animales y Salud de la Fundación Affinity, hasta diecisiete personas mostraron su apuesta y su saber en torno de un secreto a voces: los animales de compañía aportan salud a sus responsables. Con la presencia de José Francisco Capacés, coordinador de la comisión de ética de AVEPA como maestro de ceremonias, la jornada transcurrió con fluidez y cordialidad.

La presencia al inicio de la Jornada del regidor de Presidencia y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Martí i Galbis confirma su compromiso político, y personal, con las iniciativas que hacen, de la sede de la conferencia, una ciudad cada vez más amigable con los animales de compañía.


En la jornada estuvieron los pesos pesados del panorama nacional de esta disciplina, tan desarrollada en Estados Unidos pero tan incipiente aún en Europa: el estudio científico y riguroso del vínculo entre las personas y los animales domésticos o de compañía. Con la participación de Académicos del ámbito de la medicina humana como el Dr. Tobeña, el Dr. Bulbena, la Dra. Querol y el Dr. Fortuny nos adentramos en los efectos sobre la salud humana especialmente en el ámbito de la salud mental de la relación humanos conanimales no humanos. También vimos que cierto patrón conductual de la persona hacia el animal puede, en demasiados casos, sugerirnos una posible disfunción en otro tipo de relaciones.

avepa02.jpg

Ya casi nadie discute la desafortunada relación entre el maltrato hacia el animal y hacia otras personas. Y ante la duda vale la pena consultar los trabajos de GEVHA fundada por la Dra. Querol.

El Dr. Jaume Fatjó, junto con la Sra. Paula Calvo, la Sra. Vila y la Sra. Güimil aportaron, cada uno desde su perspectiva, una nueva pieza a ese puzzle que es la interrelación entre seres, predominantemente afectivos, que no siempre pasan por sus mejores momentos pero que logran superarlos de la mano. No estaba de más la imagen de la Cátedra sobre el estrado, una extremidad canina sobre una mano humana, en un estrechamiento que cada vez es mayor e incluso más necesario. Se habló de perros principalmente pero también los gatos fueron protagonistas sobretodo en la presentación de la colonia que está siendo controlada y atendida por los pacientes del centro asistencial Emili Mira.

avepa03.jpg

Destacó por su simpatía y conocimiento el Doctor en Derecho José María Pérez Monguió que criticó con firmeza el marco legislativo actual, en el que se dan demasiadas paradojas y contrasentidos en lo que tiene que ver con las sanciones a los maltratadores y la regulación de la tenencia de perros potencialmente peligrosos. 

Por citar solo alguno de los muchos referentes que este profesor gaditano puede desarrollar en su ya larga investigación sobre el Derecho Animal. Como colofón la intervención breve pero intensa de Conny Duarte, la representante de ANAA que hizo un repaso de las muchas funciones, tareas y objetivos que desarrollan en la Asociación madrileña pero de ámbito nacional.

Las asociaciones deben velar por procurar bienestar a los animales, prevenir el abandono, denunciar el maltrato, intervenir de manera directa y también como grupo de presión. Deben estar en constante evolución y velar para que toda la sociedad comprenda que si los animales aportan salud nosotros debemos corresponder con reciprocidad.

avepa04.jpg

Las últimas palabras nos las regaló el Dr. Capacés con un testimonio cercano de la experiencia de la despedida del mejor amigo a través de la eutanasia. Solo el veterinario está legalmente acreditado para dar una muerte dulce a un animal de compañía, el consentimiento informado exime al profesional de decidir, pero su compromiso deontológico le obliga a actuar de la mejor de las maneras posibles.Reivindicando la realización exquisita de dicho acto clínico se dio por finalizado un simposio sobre el que ya “exigimos” una siguiente edición.

avepa05_copy.jpg

Nos ha dejado con ganas de más y porque, como obliga la propia ciencia, el trabajo de la Cátedra y de AVEPA garantiza avances periódicos que merecen ser divulgados.
Enlace original aquí.