Maltrato a animales en la Reforma del Código Penal

Escrito por GEVHA.

P22-84728




El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal donde se modifican las penas para el delito de maltrato a animales. Según reza la nota de prensa del Ministerio de Justicia: “ Mayor protección penal de animales: El Código Penal, además, aumenta la seguridad en la aplicación de la norma a través de una definición de animales protegidos, que incluye a los domésticos, a los habitualmente domesticados, a los que viven bajo control humano y a todos los que no viven en estado salvaje. La pena se ve agravada cuando se causa la muerte y se añade la posibilidad de imponer una inhabilitación para la tenencia del animal.”



El PACMA manifiesta su satisfacción al haberse incluido modificaciones como:

 -Que sea delito maltratar no solamente a los animales domésticos o amansados, sino también a otros animales.
- La inhabilitación para la tenencia de animales y para el ejercicio de trabajo relacionado con los animales.
- Un aumento de la pena de prisión en caso de muerte del animal.
- Un aumento de la pena de multa en los casos en los que el animal no muere ni sufra lesiones que menoscaben gravemente su salud.
- Un aumento de la pena de multa en los casos de abandono de animales.



El artículo 337 del Código Penal, referente al delito de maltrato animal, quedará de la siguiente manera

337.1. El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a:

a) un animal doméstico o amansado.

b) un animal de los que habitualmente están domesticados.

c) un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano.

d) cualquier animal que no viva en estado salvaje, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados.

337.2. Las penas previstas en el apartado anterior se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida del animal.

b) Hubiera mediado ensañamiento.

c) Se hubiera causado al animal la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal.

d) Los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.

337.3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales domésticos o amansados.

337.4. Los que, fuera de los supuestos a que se refieren los apartados anteriores de este artículo, maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente, serán castigados con una pena de multa de uno a seis meses.

337 bis. El que abandone a un animal doméstico o amansado en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad será castigado con una pena de multa de uno a seis meses.

El Partido PACMA y otras instituciones y expertos han realizado una valoración de esta reforma considerando que es necesaria aunque insuficiente: tengamos que cuenta que la pena máxima por provocar la muerte a un animal, al ser inferior a los dos años, no supondrá el ingreso en prisión de quienes carezcan de antecedentes penales. Por otra parte tampoco se prevén medidas como las que hace años que propone GEVHA y la National Link Coalition: la evaluación psicológica en casos de maltrato a animales y un programa específico de tratamiento además de la sanción administrativa o penal.