Conclusiones de las I Jornadas SPERA

Escrito por SPERA.

spera2

El 
COEESCV (Colegio Oficial de Educadores y Educadoras Sociales de la Comunidad Valenciana) nos ha hecho llegar recientemente las conclusiones de las I Jornadas sobre Educación en el Respeto a los Animales en el ámbito de la Educación Social convocadas por la SPERA
(Sección Profesional de Educación en el Respeto a los Animales del COEESCV).
Os dejamos sin más preámbulos con sus comentarios:

A lo largo de las Jornadas tuvimos una primera parte que nos acercó a la realidad de los animales, los abusos y el sufrimiento que los humanos les infligimos. En la Mesa Redonda se repasó esta realidad en distintas situaciones. Contamos con las intervenciones de:

- La Dra. e investigadora Mª José Gómez Lechónque nos habló de los animales en la experimentación desde un punto de vista ético y científico, en el cual la concienciación ha potenciado el desarrollo de losmétodos  alternativos a la experimentación animal. El desarrollo de la investigación biomédica permite que muchos estudios que hasta hace algunos años sólo podían realizarse con animales, hoy puedan hacerse in Vitro evitando así estos procedimientos que hasta ahora han sido tan cuestionados, con lo cual no tenemos por qué renunciar a la investigación pero no tenemos tampoco porque hacerlo a costa del maltrato animal.  

- Yolanda Climent describió la realidad de los animales de compañía. Vimos también una comparación entre el trato y la legislación en España y en otros países y la necesidad de mejorar en este terreno. También nos habló de los abusos y malos tratos a los animales utilizados en espectáculos y fiestas populares, así como del infierno de los destinados a la alimentación humana.

- Chema Serrano y Vicent Tarín de PRODA  (Profesionales para la Defensa de los Animales) nos explicaron cuál es la legislación existente en materia de protección animal, su puesta en práctica y sus vacíos legales.

- Eduardo Barona de la FUNDACIÓN YELCHO  nos planteaó un punto de vista global desde el que enfocar la falta de respeto hacia los animales, así como las causas comunes que subyacen al maltrato animal, al uso de animales en espectáculos y en el consumo, y la búsquedaen definitiva, de soluciones globales y adaptadas a cada contexto desde la educación, la cooperación internacional y la colaboración entre entidades afines.

Por último, la Dra. Nuria Querol nos presentó la relación entre el maltrato hacia los animales y el maltrato hacia las personas(lo que en términos anglosajones se conoce como “The Link” y de lo que hablaremos próximamente en este blog). Los avances científicos en el estudio de la etología, la sensibilidad y el bienestar animal, y la evolución de la filosofía moral, nos han llevado a tener en cuenta y valorar el trato que dispensamos a los otros animales por su condición de seres sintientes. Por este motivo, maltratar a un animal sería algo éticamente inaceptable, dado que pueden experimentar emociones y tienen intereses propios. Pero además, las investigaciones en el ámbito de la violencia interpersonal, también han puesto de manifiesto que el maltrato a los animales está directamente vinculado a conductas violentas, que tienen importantes repercusiones para los especialistas en la salud mental y en seguridad pública. El maltrato a los animales se ha vinculado a la violencia de pareja, violencia filio-parental, contra personas mayores y crímenes violentos. También se ha encontrado una asociación de tal manifestación de la conducta con el trastorno disocial de personalidad, el antisocial o la psicopatía.

spera


Entre las Teorías Filosóficas que fundamentan los planteamientos animalistas hemos contado con:

El filósofo Jesús Mosterín que centró su conferencia en la teoría de quenuestras tendencias innatas hacia la agresión, son inhibidas y moduladas por otros mecanismos también innatos, como el de la compasión (en el que intervienen las neuronas espejo), que consiste en ponerse uno imaginativamente en el lugar de otro que sufre y sufrir con él. Este mecanismo está bloqueado en los individuos insensibles y crueles. Muchos animales humanos y no humanos pagan el pato de este bloqueo.  Mosterín nos ofreció una panorámica de los principales dilemas éticos que se presentan en nuestra relación con los otros animales (o animales no-humanos).

- El catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas nos habló de derechos, planteando que el que los animales no humanos tengan derechos, no depende de argumentos sobre la bondad, ni es una manía de progres ricos insatisfechos. Es una cuestión filosófica, jurídica y política de envergadura que no podemos ni debemos rehuir y que cuenta con buenos argumentos asentados en los avances y descubrimientos científicos, especialmente en el ámbito de las ciencias de la vida. Un asunto que no sólo no rebaja la lucha por los derechos humanos, sino que resulta coherente con esta.

- La investigadora y Dra. en Filosofía Olga Campos nos habló del valor moral de los animales no humanos. La idea de que sólo los seres humanos tienen estatus moral, es el eje central de un paradigma ético que se sustenta sobre pilares teóricos muy poco sólidos y Olga nos explicó las razones que han de llevarnos a reconocer, que la ética tradicional de hecho se asienta sobre postulados irracionales. A su vez, en un segundo paso argumentativo, defendió la necesidad de construir un esquema diferente, en el que la corrección moral pasará por el establecimiento de deberes directos para con los animales no humanos, deberes que podrán variar dependiendo del enfoque normativo que adoptemos, pero que igualmente implican la superación del paradigma humanista antropocentrista. Dando entonces un paso más allá del antropocentrismo ético y desenmascarando nuestros prejuicios especistas. Concluyó estableciendo que aquello que realmente importa para la consideración moral, es la posibilidad de padecer independientemente de la especie a la que se pertenezca.

Ya en el terreno de la Educaciónhemos conocido cómo César Bona ha desarrollado un proyecto que nació en Muel, un pequeño pueblo de Zaragoza. Fue hace tres años, cuando llegó el circo a Muel y pasaron por el recreo del colegio para anunciarse. Cuando los 12 niños de cuarto subieron a clase contentos, César, su tutor, les invitó a investigar sobre los circos. Desde ese día y hasta ahora El Cuarto Hocico” y Children for Animals se han convertido en un proyecto educativo que ha traspasado fronteras, y que miles de niños y adultos toman como referencia. Desde la pequeña clase de cuarto, estos niños consiguieron contagiar a muchos colegios y hacer que se mire a los animales con respeto y luchar contra el maltrato y el abandono de animales.  El secreto de este proyecto está en hacer que los niños sean los protagonistas, que sean ellos los agentes del cambio. Doce premios nacionales e internacionales avalan su trayectoria y Jane Goodall los pone como referencia allá donde va.
En su ponencia vimos cómo surgió, cómo se ven las cosas en las escuelas y qué deberíamos cambiar para comenzar, desde la raíz, para lograr construir un mundo más respetuoso con todos los seres, dejando de lado elegoísmo, la inercia y el desconocimiento que han hecho tanto daño al ser humano, a los animales y al planeta. Toda esta experiencia está recogida en el libro que acaba de publicar César y que se titula: “De cómo doce niños y un maestro buscaron cambiar el mundo. El Cuarto Hocico .

Por otro lado, conocimos a Marta Masmitjàdirectora del área social de la SPAM  (Sociedad Protectora de Animales de Mataró), que desarrolla desde hace más de tres años el proyecto “Vincles”, a través del cual se han puesto en marcha programas sociales y educativos con el fin de justificar que el animal abandonado puede ser de gran ayuda educativa y social. Organizan programas de actividades terapéuticas y terapias asistidas con animales del refugio, para colectivos en riesgo de exclusión social entre otros. Quieren demostrar que el animal abandonado puede ser muy importante para la educación y de gran ayuda para los colectivos más desfavorecidos. Al mismo tiempo, estos colectivos ayudan al animal proporcionándole cariño, compañía, juegos, paseos y contribuyendo a su socialización y al aumento de sus posibilidades de adopción. A través de programas para las escuelas de sensibilización, respeto y tenencia responsable de animales de compañía, intentan acercarse al futuro ciudadano para inculcar unos valores de respeto y empatía mutuos. Así mismo, conciencian y trabajan la adopción como la opción para tener un animal de compañía. Esta ponencia centró más bien en la parte formativa y en los programas educativos para las escuelas.

Finalmente pudimos vivenciar Prácticas en Talleres  que recogían el trabajo con diferentes colectivos y desde diferentes puntos de vista y objetivos:

- César Bona: dirigido a niños y jóvenes, con un planteamiento muy dinámico y en constante evolución, en el que los niños son los actores y aprenden a organizarse y a ser críticos, asertivos y activos frente a la falta de respeto hacia los animales. La empatía, la solidaridad, el debate, la busca de soluciones y la capacidad de exigencias reivindicativas de justicia y respeto para con los animales son valores que, por medio de “El Cuarto Hocico” y “Children for Animals” adquieren los niños y jóvenes; valores que ya siempre les acompañarán en sus vidas y en sus relaciones tanto con los animales como con las personas. Este taller sobre condicionamiento desde el punto de vista educativo, se ha relacionado con la influencia que ejerce la escuela en los niños, muchas veces de forma errónea. Hemos visto cómo nos influyen los medios de comunicación, cómo influye la escuela en nuestros futuros hábitos normalizando actitudes que debemos cambiar (la inercia y el desconocimiento se han apoderado de la escuela) y cómo influimos cada uno de nosotros en la actitud de los que tenemos cerca. El mundo de las emociones: una postura positiva puede cambiar mucho más de lo que nos imaginamos.

- Vimos el trabajo en directo de la ASOCIACIÓN ISA  en las Intervenciones Socioeducativas Asistidas con Perros. En ellas el perro es el elemento motivador que rompe los escudos con los que se encuentran muchas veces en las personas a las que dirigen su trabajo como educadores sociales. El perro es el elemento motivador que hace que quieran formar parte de la actividad, es el facilitador. El trabajo de esta asociación va dirigido principalmente a personas en riesgo de exclusión social, que en el perro encuentran a un ser vivo cercano y natural, que no juzga, que reacciona de manera natural ante los estímulos que le ofrezcamos y esto hace que las personas que las personas que participan en la intervención se sientan responsables del perro y del comportamiento que tienen con él. El perro no es una marioneta a la que tener bajo un total control, por ello muchas veces lo importante no es lo que haga o deje de hacer, sino simplemente que esté formando parte del grupo. El perro es parte del equipo y participa disfrutando activamente en la intervención. No es utilizado como herramienta sin tener en cuenta su motivación e interés o rechazo a participar en la actividad.

La FUNDACIÓN YELCHO  finalmente nos aportó una nueva perspectiva, una nueva óptica para la observación del maltrato animal como fenómeno global, con sus variantes y sus soluciones adaptadas a cada realidad, pero siempre visto no como algo que ocurre sólo a nuestro alrededor, sino como algo que sucede en todo el mundo y que debe ser cambiado en todo el mundo y con soluciones adaptadas a cada realidad, centradas fundamentalmente en la educación y la cooperación internacional.

Para cerrar las jornadas, terminamos con la Conferencia del profesor Joan Mª Senent sobre “La relación con los animales en la intervención socioeducativa”.

Como conclusión a estas Jornadas nos gustaría resaltar de nuevo lapertinencia de la inclusión de la Educación en el Respeto hacia los Animales dentro del programa formativo de los educadores sociales, lo cual permitiría el desarrollo profesional de este nuevo ámbito educativo.

Y qué mejor lugar que la propia Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación para comenzar a plantear esta demanda educativa y social.

Muchas gracias.

Un saludo.

Nina Pérez Blasco, coordinadora de la SPERA del COEESCV. 

Artículo completo en Troceando la Realidad