Segorbe- Justicia a favor de los animales

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

Una perra y su cachorro fueron abandonados en una casa del pueblo, requiriendo atención veterinaria Ahora, su supuesto dueño se enfrenta a una sentencia Justicia a favor de los animales.

RAFAEL MARTÍN 29/09/2005


Responsabilidad

Las leyes también velan por la integridad física de los animales.

 

La juez suplente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Segorbe, Clara Elisa Salazar, dejó ayer visto para sentencia un juicio de faltas por presuntos malos tratos a dos animales por parte de Ezequiel M. M., un vecino de Teresa.

Los hechos se remontan a septiembre del 2004, cuando unos vecinos denunciaron la existencia de una perra en muy malas condiciones, encerrada en la propiedad de un particular; y además, de un cachorro vagabundeando por las calles.

La Asociación Protectora de Animales recogió a los dos animales y presentó denuncias en el Ayuntamiento de Teresa y en el Juzgado de Segorbe, que ahora deberá emitir sentencia.

En sus conclusiones, el fiscal solicita absolución para el acusado por no haberse acreditado que fuera dueño de los perros --él lo niega, aunque no así algunos vecinos y una edil--. Además, al parecer hay dudas acerca de la posesión de la propiedad donde estaban.

Dos agentes del Seprona comparecieron como testigos para confirmar el mal estado en que estaban la perra y su cachorro al ser recogidos. Lorena Manrique, presidenta de la Protectora, como acusación, aportó un informe veterinario, fotografías y un CD de los animales, así como de la adopción del cachorro por una familia de Alemania.

Finalmente, pidió la pena máxima por dos faltas de abandono de animales y malos tratos y el cobro de los gastos por su cuidado, especialmente por el cachorro, que pasó dos días en una clínica veterinaria para recuperarse. En su defensa, el acusado señaló que no conocía a los perros y que hacía más de dos años que no tenía, ya que los dio al morir su madre.