COMISARÍA MALTRATO DE ANIMALES, EN BARCELONA

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

Catalunya abre una comisaría para atender las denuncias por maltrato a animales domésticos. La oficina contará con los guardias rurales para comprobar las denuncias y efectuar traslados de las mascotas : tel. gratuito 900 210 190

miren la fecha de publicación del artículo! También en 2005 se inicia el "desplegament dels Mossos d'Esquadra" en Barcelona y coincide con la aplicación de la nueva LEY contra el maltrato animal, por lo que cualquier ciudadano puede denunciar en cualquier comisaría de policía en Barcelona y en el resto de España, cualquier delito de maltrato contra animales, puesto que es un delito reflejado en Código Penal (artículo 337)
la LEY CONTRA EL MALTRATO ANIMAL se aplica desde 2005, (miren el recordatorio aquí)
GEVHA mantiene "on line" todas sus publicaciones desde su fundación
COMISARÍA MALTRATO DE ANIMALES, EN BARCELONA
Catalunya abre una comisaría para atender las denuncias por maltrato a animales domésticos.

La oficina contará con los guardias rurales para comprobar las denuncias y efectuar traslados de las mascotas : tel. gratuito 900 210 190

Los animales domésticos, perros y gatos, sobre todo, tendrán una comisaría propia en la que los particulares podrán denunciar los malos tratos, los abandonos u otras situaciones de indefensión en las que se encuentren las macostas. El conseller de Medi Ambient, Felip Puig, anunció ayer la apertura de esta oficina, que responde a una reclamación que venían formulando desde hace tiempo los defensores de los animales.

El objetivo de esta comisaría será atender las denuncias que se presenten por malos tratos a los animales, comprobar las quejas que se formulen y, en general, vigilar el cumplimiento de la ley de protección de los animales y servir de punto de orientación a los ciudadanos. La oficina en Barcelona tendrá a su cargo cuatro personas, que dispondrán de un vehículo especial para el transporte de los animales abandonados. Asimismo, podrán disponer de los guardias rurales, que se encargarán de llevar a cabo las diversas actuaciones, como recoger a los animales abandonados o llevarlos a un nuevo punto de acogida. Las delegaciones territoriales también desarrollarán la misma función. Montserrat Candini , directora general de Medi Natural, explicó que, en caso de detectarse que un animal requiera ser acogido en algún centro, la oficina se encargará de entrar en contacto con las protectoras que estén en mejores condiciones para llevar a cabo la tarea de acogida, e, incluso, podrá atender denuncias por tráfico ilegal de especies en vías de extinción protegidas por convenio internacional (Cites). La oficina también coordinará las ayudas a las entidades protectoras de los animales de compañía (21 millones este año) y lanzará campañas de concienciación ciudadana.

Su teléfono gratuito es el 900 210 190

Hace unos años, el gobierno autonómico ya puso en marcha una oficina de este tipo, pero su lánguida existencia acabó finalmente con su cierre durante el mandato del anterior conseller de Agricultura, Francesc X. Marimon.

La comisaría es una de las medidas pactadas entre Medi Ambient y los defensores de los animales después de descubrirse los crueles métodos de sacrificio en la perrera de Mataró. En este sentido, está a punto de ser aprobado el decreto que regula los 26 métodos legalmente reconocidos para proceder a la eutanasia de los animales abandonados. De igual manera, está en marcha el procedimiento para modificar la ley de protección de los animales.
Esta revisión - que entrará en el Parlament tras el verano-, entre otros aspectos, agravará las sanciones a quienes maltraten animales y permitirá que las mascotas estén más tiempo en las protectoras antes de proceder a su sacrificio, con lo que los dueños tendrán más opción para recuperar el animal perdido.

Medi Ambient ha puesto en marcha, además, la campaña "Sigues persona. No el deixis" para prevenir el abandono de animales ante la inminente período de vacaciones. Cada año se abandonan en Cataluña 30.000 gatos y 18.000 perrros, según Medi Ambient.

Montserrat Candini explicó, por su parte, que la empresa que tenía la concesión de la perrera de Mataró (Sacpa) ha sido multada con 2,5 millones de pesetas por una falta considerada muy grave.

COMISERIA DE DENUNCIAS POR MALTRATO DE ANIMALES:
Travessera de Gràcia,56 6º 08006 Barcelona
Tel: 932 090 777
Fax: 932 090 453

TELEFONO GRATUITO: 900 210 190

E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
http://es.f256.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Campaña de la Generalitat antiabandono:
www.gencat.es/mediamb/ctauler.htm

Todos los cambios respecto a la ley de proteccion de Animales de Catalunya:
www.gencat.es/mediamb/pn/canico08.htm

Si encontrais algun animal SALVAJE herido, atropellado o abandonado podeis llamar a los Guardias Forestales de Lunes a Domingo: 935 740 036