Denuncian al Reina Sofía por apología del maltrato animal

denuncian-reina Un correo electrónico alertó al grupo Amnistía Animal de Madrid de que el museo Reina Sofía mostraba un vídeo que no les iba a gustar nada. En él aparece una vaca viva, dentro de una sala en ruinas, a la que pegan cinco martillazos en la cabeza y luego, ya en el suelo, la acuchillan en la garganta. La sangre sale y el artista la recoge en una copa.
Denuncian al Reina Sofía por apología del maltrato animal
Un vídeo de Jordi Benito recogía en una muestra la muerte ritual de una vaca
denuncian-reina
POLÉMICA. Obra de Benito similar a la expuesta en el Reina Sofía. /

Las escenas forman parte de un vídeo del artista conceptual Jordi Benito, un 'clásico' de la creación catalana de los setenta, que se ha proyectado hasta el pasado domingo como parte de la exposición 'El arte sucede'. Los defensores de los animales fueron, vieron y denunciaron al Reina Sofía ante el Seprona de la Guardia Civil por apología del maltrato animal. El museo mantiene, a través de un comunicado, que «en ningún momento se desprende del vídeo una incitación directa a perpetrar un delito, ni se ensalza la comisión de un crimen».

Pero la presidenta de Amnistía Animal, Matilde Cubillo, no sale de su asombro. «Es todo muy raro, hay rituales con cruces, y cuando la vaca está muerta la cuelgan por las patas de atrás, le cortan la cabeza, le sacan la piel, el artista se cubre con ella, y luego ata las patas a sus piernas».

Según afirma la responsable de este grupo, cuando ella fue a ver el vídeo del artista catalán «una menor de 15 años se desmayó». En el Reina Sofía contestan que un cartel colocado «en un lugar bien visible» se advertía de que «las imágenes visionadas podían herir la sensibilidad de los visitantes».

La obra de Jordi Benito se enmarca dentro de una exposición sobre los orígenes del arte conceptual en España, fechados entre 1965 y 1980. Aparte del artista catalán, participan en la muestra Francesc Abad, Eugenia Balcells, Nacho Criado, Concha Jerez, Miralda, Muntadas y Francesc Torres, entre otros. Benito es un pionero de la performance dentro del panorama español. El ritual, el sacrificio, el misterio y el dolor componen algunos de los elementos conceptuales de sus actuaciones.

Fuentes de la Guardia Civil dijeron ayer que «se van a instruir diligencias y se va a dar cuenta a todos los organismos competentes para que se involucren en este asunto, pues las imágenes que se han expuesto podrían ser un delito que está tipificado en el Código Penal, aunque hay que estudiarlo porque fueron grabadas en la década de los 80».

En el momento de la grabación no existían leyes contra el maltrato animal. Pero ahora la difusión de las imágenes podría constituir un delito de apología. «La provocación existe cuando se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante que facilite la publicidad o ante una concurrencia de personas a la perpetración de un delito», reza el artículo 18 del Código Penal.

En el Reina Sofía alegan que «como límite a la libertad de expresión de cualquier artista», el museo «se somete en todos los casos a la legislación vigente». El grupo Amnistía Animal también denunció al director de cine Pedro Almodóvar por matar cuatro toros en su nueva película, 'Volver'.

Para enviar protestas:
direccion del museo reina sofia
Direccion general del ministerio de cultura

AMNISTÍA ANIMAL COMUNIDAD DE MADRID DENUNCIA AL AUTOR JORDI BENITO Y AL MUSEO REINA SOFIA POR SUPUESTA APOLOGIA DE MALTRATO ANIMAL

Aunque en la foto no se aprecie bien, Jordi Benito ya ha cortado la cebeza de la vaca y se la pone encima de la suya después de haberse rebozado en su sangre

A MARTILLAZOS DE UNA VACA

La puedes encontrar la noticia  completa en:

OBRA DE JORDI BENITO

Denuncian al Museo Reina Sofía por exhibir un vídeo de la muerte a martillazos de una vaca

Actualizado miércoles 11/01/2006 17:06 (CET)
EFE

MADRID.- Amnistía Animal Comunidad de Madrid ha presentado una denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil contra el artista Jordi Benito y el Museo Reina Sofía por presunta apología de un delito de maltrato animal al exhibir un vídeo en el que se muestra la muerte a martillazos de una vaca.

Durante tres meses, el Museo Reina Sofía ha presentado una exposición llamada "El arte sucede", en la que el autor Jordi Benito expone varias obras, entre ellas el vídeo objeto de la denuncia.

La presidenta de Amnistía Animal, Matilde Cubillo, explica que durante los 53 minutos que dura esta grabación "cualquier persona que entre en el museo, sea niño o adulto, ve cómo le clavan puñales en la garganta para coger sangre en una copa, y el animal sigue con vida. Después le cortan la cabeza y la despellejan".

Las imágenes continúan con un ritual en el que se saca la sangre a la vaca, colocan a una de las personas la piel, le cortan las patas al animal y se las atan a sus pies. A solicitud de Amnistía Animal, una patrulla del Seprona de la Guardia Civil se personó en el Museo Reina Sofía y comprobó las imágenes que se estaban emitiendo.

Cubillo aseguró que "los responsables del Museo hablaron con la Guardia Civil y alegaron en su defensa que las imágenes fueron grabadas en los años 80, quitando importancia a lo que allí se estaba exponiendo. Sólo un pequeño cartel anunciaba que las imágenes podían herir la sensibilidad".

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid afirman que "se van a instruir diligencias y se va a dar cuenta a todos los organismos competentes para que se involucren en este asunto, pues las imágenes que se han expuesto podrían ser un delito que está tipificado en el Código Penal, aunque hay que estudiarlo porque fueron grabadas en los años 80".

Apología de un delito

Según el artículo 18 del Código Penal, el hecho de difundir imágenes constituyentes de un delito es apología de ello: "La provocación existe cuando directamente se incita por medio de la imprenta, la radiodifusión o cualquier otro medio de eficacia semejante que facilite la publicidad o ante una concurrencia de personas a la perpetración de un delito".

Es apología, a los efectos de este Código, la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología sólo será delictiva como forma de provocación y por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito.

A este respecto, fuentes del Reina Sofía dijeron que "la postura del Museo es la de respetar los distintos contenidos artísticos de los creadores, siempre que las obras no transgredan las normas y esto está recogido en la Constitución".

Añadieron, además, que "el hecho de que en algún momento haya unas imágenes que puedan contener cierta violencia, no implica que se haga apología del contenido, como así dice Amnistía Animal acogiéndose al artículo 18 del Código Penal y, desde luego, el Museo considera que no hay, en absoluto, incitación directa a la perpetración de un delito; eso, con independencia de las ideas artísticas".