CIPLAE 2006

Escrito por PACMA.

COMUNICADO DEL PACMA SOBRE CIPLAE 2006

Los días 1, 2 y 3 de junio de 2006 se ha celebrado en el Paraninfo y la Sala Magna de la Universidad de Barcelona la III Conferencia Internacional sobre la Protección Legal de los Animales en España (CIPLAE) organizado por la Fundación Altarriba, Fundación FAADA y Fundación Trifolium, con una apreciable asistencia. La calidad de los ponentes ha sido manifiesta, auténticos números uno, que se citan por orden de intervención: el Dr Jesús Mosterín , la Dra Jane Goodall, el Dr Marc Bekoff, el Dr Tom Regan, la Sra Gemma Knowles, el Sr Neil Trent, la Sra Mariví Vaqué, el Sr Kepa Tamames, el Sr Jordi Portabella, el Dr José María Pérez Monguió, la Sra Magda Oranich, el Sr Joaquín Arozamena, la Sra Rosa Montero, el Dr Adriano Fragano, el Sr Juanma Bajo Ulloa, el Dr Marc Boillat, la Sra Nuria Querol y el Sr Luis Luque. El tema de la III CIPLAE se resume en su título: “Educar para proteger: la implicación pública y privada”. El PACMA ha asistido representado por la Vicepresidenta Pepa Sanz y el Delegado en Cataluña Manel Macià. A reserva que el lector acuda a las webs de las fundaciones organizadores para ver los títulos de las intervenciones, el comentario valorativo que hace el PACMA de este evento es el que sigue.

1. Hay una base biológica de carácter básico para que los humanos respetemos a los animales, como expusieron con solvencia los ilustres ponentes (Goodall, Bekoff, Regan, Querol).

2. Existen unos valores éticos que emanan de la moral de cada uno de los individuos de la sociedad. Por convención social, ciertos valores éticos son considerados como “derechos”, mediante su reconocimiento en las leyes. Se ha de dar argumentos al cuerpo social para convertir los valores éticos de respeto a los animales en derechos para los animales (Mosterín).

3. Las medidas legales y las campañas de concienciación en el campo de los derechos de los animales son necesarias pero no tienen la efectividad que deberían tener. El cambio de actitud mental y de comportamiento se conseguirá con la educación de la siguiente generación (Boillat).

4. La educación es una materia estratégica: construir la sociedad del futuro. Necesitamos programas concretos de educación en el respeto de los derechos de los animales. Y existen, como nos mostraron los ponentes, en España y en el extranjero, con programas escritos y probados (Proda) e incluso con una universidad animalista (Humane Society University) (Knowles, Trent, Vaquer, Tamames, Luque).

5. En la transición entre los que es (presente) y lo que debería ser (futuro), cada uno de nosotros individualmente y a través de las distintas organizaciones animalistas hemos de perseverar en nuestra lucha a favor de los derechos de los animales, con campañas, quejas, denuncias, manifestaciones, cartas a los periódicos, notas de prensa, estrategias de comunicación, autoformación (Pérez Monguió, Oranich, Arozamena, Montero, Bajo Ulloa).

La III CIPLAE ha terminado con la lectura de un Manifiesto y el anuncio de la convocatoria del Fórum Mundial de los Animales para el año 2008 a celebrar en Barcelona.

El PACMA felicita a los organizadores por la excelente marcha y éxito de la III CIPLAE e invita a todos a incorporar sus contenidos para seguir con éxito nuestra lucha a favor de los derechos de los animales.

1ef3

Los dres. Núria Querol y Marc Bekoff conversando con la Baronesa Carmen Thyssen. (Foto: Altarriba)

jane_goodall_nuria_querol
Dra. Núria Querol moderando el turno de preguntas durante la sesión de
La Dra. Jane Goodall (foto:F.Altarriba)

ciplae

Conferencia de la Dra. Núria Querol: "La protección de los animales como responsabilidad social"

.

Conferencia Internacional sobre Protección Legal de los Animales en España Organizada por las fundaciones Altarriba, FAADA y Trifolium

Los pasados 1, 2 y 3 de junio tuvo lugar en la Universidad de Barcelona la III Conferencia Internacional sobre Protección Legal de los Animales en España (CIPLAE), organizada por las fundaciones Altarriba, FAADA y Trifolium. A la conferencia asistieron, en calidad de conferenciantes, personas destacadas como Jane Goodall, Tom Regan, Joaquín Arozamena, Rosa Montero, Juanma Bajo Ulloa y Nùria Querol. La III edición de CIPLAE concluyó con la lectura de un Manifiesto y el anuncio de la convocatoria del Fórum Mundial de los Animales para el año 2008 en Barcelona. Más información: www.ciplae.org.

Artículo sobre CIPLAE III: http://www.gevha.com/index.php?option=content&task=view&id=374&Itemid=2