Burrita moribunda a la que todo el mundo ignoraba

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

 Recibimos el aviso de una burrita que apenas se puede levantar, lleva un mes así, tirada en un camino.
No podría haber dormido hoy si hubiese dejado perecer allí en el suelo a aquella pequeña e indefensa criatura (respuesta a amigos, quienes replicaron que los retrasara y los hiciese volver atrás para devolver un ave a su nido)
ABRAHAM LINCOLN
 

03-04-2006 Burrita moribunda a la que todo el mundo ignoraba

Recibimos el aviso de una burrita que apenas se puede levantar, lleva un mes así, tirada en un camino. En una hora estábamos allí. Esto es lo que cuenta una voluntaria:

"Llevaba en esa zona 1 mes. Hace 15 días ya la tenían que levantar una madre y su hijo cada tarde al pasear sus perros. La levantaban y se paseaba un poco, al día siguiente siempre estaba echada.

Desde el miércoles no la podían mover. Se había echado en un trozo de arena negra, seguramente restos de asfalto. No comió más que unas pocas zanahorias que le llevó la mujer, y no ha podido beber en 6 días. Tenía los dientes y la boca llena de barro negro, de querer comer la arena. Estaba esquelética.

Una pata trasera la tenía con una herida infectada. Seguramente por eso la abandonaron y al no poder moverse mucho no consiguió suficiente comida y agua. Fue debilitándose de hambre hasta que no pudo levantarse. El ojo izquierdo que tenía pegado a la tierra estaba completamente seco e hinchado.

Cuando ha llegado el veterinario le hemos puesto suero glucosado y analgésicos para darle unas pocas fuerzas con las que levantarse. El veterinario ha dicho que o aguantaba de pie o no había nada que hacer. Al rato de ponerle el suero, la hemos forzado para que se diera la vuelta y masajear los músculos del lado izquierdo, que estaban dormidos por completo de llevar asi 6 días. Al final la hemos levantado a pulso, sujetandola apenas en pie porque la pata izquierda delantera no le aguantaba. La tenía como muerta. Parece ser que el nervio ya estaba afectado. La hemos llevado casi en volandas unos pasos a un poco de verde para que pastara. No podía. Si no le sujetaba la cabeza se nos caía. Iba a saltos, a 3 patas, y como mareada.

Al rato parecía que recuperaba el equilibrio, pero al minuto y medio de estar sola de pie se ha derrumbado. Estaba siendo una tortura, sacarla de ahí a rastras para llevarla al camión iba a ser una tortura y no había ninguna garantía de que no tuviera daños internos que hicieran imposible su recuperación. Para ella lo mejor era dejar de sufrir.

Qué impotencia de no haber llegado antes, al menos no ha muerto agonizando pero es frustrante no haber podido hacer más :(((((( Ha pasado muchísima gente en el rato que yo he estado, gente corriendo, muchos coches y camiones, la verja del fondo es un campo de golf... es indignante que nadie haya hecho nada por el animal :((".