El Gobierno elimina las fiestas de interés nacional «en las que se maltraten animales o personas»

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

El Gobierno elimina las fiestas de interés nacional «en las que se maltraten animales o personas»El Gobierno ha decidido modificar los criterios para regular la declaración de fiestas de interés turístico nacional o internacional y desestimará todas «aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas (...) en las que directa o indirectamente se maltraten animales o personas».
http://www.abc.es/20060608/sociedad-sociedad/gobierno-elimina-fiestas-interes_200606080317.html

El Gobierno elimina las fiestas de interés nacional «en las que se maltraten animales o personas»

El Gobierno elimina las fiestas de interés nacional «en las que se maltraten animales o personas»
REUTERS Uno de los encierros de San Fermín (Pamplona) del pasado año
El Gobierno ha decidido modificar los criterios para regular la declaración de fiestas de interés turístico nacional o internacional y desestimará todas «aquellas solicitudes de declaración de Interés Turístico Nacional o Internacional referidas a fiestas (...) en las que directa o indirectamente se maltraten animales o personas».
En España, más de cien acontecimientos están declarados de interés turístico nacional o internacional, entre ellos las Fiestas de San Fermín (Pamplona), el Corpus Christi de Toledo, el Carnaval del Toro, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), Las Fallas de Valencia, las Hogueras de San Juan (Alicante) o, por ejemplo, las Fiestas de Nuestra Señora de la Merced (Barcelona).
Aunque la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional «es un título de carácter exclusivamente honorífico», permite a la localidad gozar de publicidad y apoyo de las instituciones tanto autonómicas como locales. De hecho, el folleto del calendario de fiestas 2006, publicado por la Secretaría General de Turismo, traduce al inglés como «fiestas de especial interés para turistas extranjeros» y «para turistas nacionales» ambos títulos honoríficos.
Aumento de transparencia
Como una declaración de principios, el Ministerio de Industria y Turismo considera que es momento de «mejorar el régimen de declaración de las fiestas de interés turístico nacional e internacional» y «dotar de mayor objetividad» a los actuales criterios existentes. Según la orden ministerial conocida ayer, «se pretende aumentar la eficacia de las Administraciones gestoras, así como la transparencia del procedimiento de concesión».
Son dos las modificaciones principales con respecto a la normativa anterior. Primero, y con el fin de poner «especial cuidado en garantizar el respeto a animales y personas», se impide a partir de hoy la concesión del título de fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional a cualquiera en la que se considere que concurren actos «en los que directa o indirectamente se maltraten animales o personas». Además, la localidad que aspire a que su fiesta sea declarada de interés nacional deberá disponer «en la localidad o en el área geográfica inmediata (a una distancia no superior de 50 kilómetros) de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos».
«Actuaciones promocionales»
Para la concesión del título, «se tendrá especialmente en cuenta el arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta. Para evaluar ese aspecto, se considerará la existencia de asociaciones, peñas u otras agrupaciones similares de ciudadanos». También serán de obligado cumplimiento «las actuaciones promocionales en medios de comunicación», que -dice la orden ministerial- «habrán de alcanzar un número mínimo de veinte en medios nacionales o extranjeros, para el caso de las fiestas de interés turístico nacional, y de diez exclusivamente en medios extranjeros, para la fiestas de interés turístico internacional».
Los títulos serán otorgados por resolución de la Secretaría General de Turismo y tienen carácter indefinido, «mientras concurran las circunstancias que motivaron su concesión». Aunque «todas las fiestas actualmente declaradas de Interés Turístico Nacional o Internacional seguirán siendo beneficiarias de dicha declaración». Por tanto, la orden ministerial que hoy entra en vigor y deroga otra de septiembre de 1987, no tiene carácter retroactivo.