El 84 por ciento españoles creen no se castiga maltrato animales

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

El 84 por ciento de los españoles opina que en España no se castiga el maltrato a los animales, según una encuesta realizada por la empresa especializada Ikerfel, encargado por la Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio. http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/espanoles_creen_no_castiga_maltrato_973296.htm

El 84 por ciento españoles creen no se castiga maltrato animales


El 84 por ciento de los españoles opina que en España no se castiga el maltrato a los animales, según una encuesta realizada por la empresa especializada Ikerfel, encargado por la Asociación para el Bienestar de los Animales El Refugio.


Gallegos y valencianos encabezan el descontento contra las penas para quienes maltratan animales, en un 94 y un 93 por ciento, respectivamente, seguidos por el 90 por ciento de los riojanos y el 89 por ciento de los castellano-manchegos y vascos encuestados.

Por encima de la media española se sitúan también navarros (87 por ciento), extremeños, cántabros y aragoneses (86 por ciento).

Pese a que los ciudadanos de todas las comunidades consideran que no se condena suficientemente el maltrato de animales, baleares y murcianos son los que registran un menor porcentaje en este sentido (71 y 72 por ciento, respectivamente).

La encuesta considera además que esta percepción es mayoritaria entre las personas que tienen algún animal en el hogar y añade, en esta línea, que el 94 por ciento de los españoles que tienen un animal opina que 'les hace más felices'.

Respecto a la edad, el estudio incide en que las personas más jóvenes y los segmentos con más alto estatus social están más concienciados de que en España no se castiga el maltrato a los animales.

Entre los encuestados, el 93 por ciento de las personas entre 35 y 44 años y el 92 por ciento de los ciudadanos de clase media-alta consideran que en España no se penalizan suficientemente este tipo de daños a los animales.

El Refugio considera que la solución al problema del abandono de animales es 'atajarlo en la raíz', mediante el control y censo real y actualizado de todos los animales por comunidades, ya que el 70 por ciento de los animales recogidos carecen de identificación.

Considera asimismo necesario, la necesidad de que haya campañas de tenencia responsable y de adopción de animales, así como el control de criaderos y de la venta incontrolada de animales y en el caso de perros y gatos, un control de la natalidad mediante campañas de esterilización.

Este estudio fue presentado hoy durante la celebración del Festival Canino y Felino organizado por El Refugio, Felican 2006, celebrado en El Espinar (Segovia), que este año, en su décima edición, tiene como lema: 'Este verano adóptame'.

El siguiente cuadro refleja, por comunidades autónomas, el porcentaje de ciudadanos que consideran que en España no se castiga a los que maltratan animales.

CCAA % ciudadanos


-------------------------------------------------------------

Andalucía 77


Aragón 86


Asturias 84


Baleares 71


Canarias 79


Cantabria 86


Cataluña 83


C.Valenciana 93


C.-La Mancha 89


C.León 81


Extremadura 86


Galicia 94


La Rioja 90


Madrid 83


Murcia 72


Navarra 87


País Vasco 89


ESPAÑA 94


--------------------------------------------------------------



Terra Actualidad - EFE