CIPLAE III:EDUCAR PARA PROTEGER: IMPLICACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

 Artículo sobre CIPLAE III.
= EDUCAR PARA PROTEGER: IMPLICACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA =
1, 2, 3 junio - 2006
CEREMONIA INAUGURAL
El 1 de junio a las 12:30 en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, presidida por las siguientes personalidades, cada una de las cuales intervino brevemente (de izquierda a derecha): Sra. Gloria Casas (Presidenta del Patronato de la Fundación Altarriba), Excma. Sra. Carmen Thyssen Bornemisza, Ilmo. Sr. Jordi Portabella (2º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona), Ilmo. Sr. Josep Samitier (Vicerector de Política Internacional de la Universidad de Barcelona).
Ilmo. Sr. Ramón Luque (Director General del Medio Natural de la Generalitat de Catalunya, que declaró inaugurada la III CIPLAE), Ilma. Sra. Margarita Dordella (Presidenta-Diputada de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona) e Ilma. Sra. Eva Labarta (Secretaria de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona). Durante el acto inaugural también tomó la palabra el Dr. Jesús Mosterín, que además intervendría como ponente en el ciclo de conferencias.
CONFERENCIA DE LA DRA. JANE GOODALL

La Dra. Jane Goodall, presentada por Luis Luque, director de la Fundación Altarriba, dio la conferencia que inauguraba las sesiones de trabajo de la iii ciplae. Ante más de 400 personas que llenaban el paraninfo de la Universidad de Barcelona, entre ellas la baronesa Thyssen y el concejal Jordi Portabella, además de otras autoridades políticas, científicas y académicas.

La etóloga Jane Goodall es dama del imperio británico, mensajera de la onu para la paz, y premio príncipe de asturias 2003. es una de las figuras científicas más importantes de la actualidad internacional por sus estudios sobre los primates, en especial sobre los chimpancés.

Su brillante intervención estuvo cargada de ciencia y de reflexión, y fue largamente aplaudida por los asistentes puestos en pie. se abrió un turno de ruegos y preguntas en el que también participó activamente un grupo de escolares especialmente invitados a esta conferencia.
CONFERENCIA DEL DR. MARC BEKOFF

El Dr. Marc Bekoff, etólogo americano, es una de las mayores autoridades mundiales en cánidos, y protagonizó una intervención llena de pasión y de fuerza.

CONFERENCIA DEL DR. TOM REGAN

El filósofo americano Dr. Tom Regan, demostró durante su intervención cómo integrarse en el movimiento animalista desde el corazón y desde la razón, explicando todos los abusos del ser humano hacia los animales, y cómo censurarlos y hacer que terminen

 

ROOTS & SHOOTS
Dra. Goodall y Dra. Carmen Maté
La III CIPLAE incluyó una sesión del programa “Roots & Shoots”, destinado a los niños, a los padres y a los educadores. El programa se basa en formar la conciencia para intervenir a favor de la sociedad humana, de los animales y del medio ambiente.
La implicación y responsabilidad de las ONGs en la educación de la sociedad, para que sea cada vez más respetuosa con el mundo animal, estuvo a cargo de cuatro entidades, que presentaron su trabajo en ese sentido, enfocado a los ciudadanos y también a la administración: ATEA (vitoria. representada por Kepa Tamames), THE HUMANE SOCIETY INTERNATIONAL (USA. representada por si director ejecutivo, Neil Trent), PRODA (valencia. representada por su presidenta María Victoria Vaquer), y FUNDACIÓN TRIFOLIUM (barcelona. representada por su vicepresidenta Gemma Knowles).
LAS ONGs
Kepa Tamames
Neil Trent
María V. Vaquer
Gemma Knowles
La Administración también participó de forma activa en la III CIPLAE, representada por los siguientes ponentes: David Hammerstein (Europdiputado y Vicepresidente del Intergrupo de Bienestar Animal), Magda Oranich (Concejal del Ayuntamiento de Barcelona y Presidenta de la “Comisión de Defensa de los Derechos de los animales” del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona), José María Pérez Monguió (Doctor Europeo en Derecho y Profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Cádiz), y Jordi Portabella (2º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Presidente del “Consell Municipal de Convivència, Defensa i Protecció dels Animals”).
LA ADMINISTRACIÓN
David Hammerstein
Magda Oranich
J.M.P. Monguió
Jordi Portabella
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los Medios de Comunicación, otro de los grupos a los que afecta la educación social ya que a través de ellos llega la información al gran público, y pueden por tanto inclinar la balanza a uno u otro lado, estuvieron presentes en la III CIPLEA de la mano de dos comunicadores de reconocido prestigio:

Joaquín Arozamena (periodista y docente) y Rosa Montero (periodista y escritora).

Joaquín Arozamena
Rosa Montero
LOS INTELECTUALES

En dos sesiones, la III CIPLAE ha contado con la presencia del mundo intelectual. En la tarde del viernes participaron cuatro destacadísimos pensadores y científicos: los filósofos Tom Regan y Jesús Mosterín, el etólogo Marc Bekoff, y el naturalista Adriano Fragano.

Tom Regan
Jesús Mosterín
Marc Bekoff
Adriano Fragano

El sábado, la segunda mesa de intelectuales, con la bióloga Núria Querol, el jurista Marc Boillat y el cineasta Juanma Bajo Ulloa.

 
 
Núria Querol
Marc Boillat
Juanma Bajo Ulloa
El ciclo de conferencias de la III CIPLAE (moderadas por los juristas Marc Boillat y Paulino Rodríguez), se clausuró pidiendo más compromiso y esfuerzo en educación, y convocando el I Foro Mundial de los Animales, a celebrar en Barcelona en el año 2008.

 

Más información sobre CIPLAE:

http://www.gevha.com/index.php?option=content&task=view&id=358&Itemid=2

http://www.gevha.com/index.php?option=content&task=view&id=306