El consistorio multa a un cazador con 16.828 euros por tener a su perro en malas condiciones

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

La concejalía de Sanidad del ayuntamiento de Castelló ha resuelto con una multa de 16.828 euros el expediente sancionador abierto a un cazador de la localidad por tener en muy malas condiciones a su perro.
El consistorio multa a un cazador con 16.828 euros por tener a su perro en malas condiciones
 
Abren 38 expedientes sancionadores a dueños de animales

 


 
 
  
 
     
Ariadna Fernández, Castelló

La concejalía de Sanidad del ayuntamiento de Castelló ha resuelto con una multa de 16.828 euros el expediente sancionador abierto a un cazador de la localidad por tener en muy malas condiciones a su perro. El individuo mantenía al animal, según el portavoz de Sanidad, Enric Nomdedéu, con agua putrefacta y en una jaula sin limpiar donde el perro hacia sus necesidades. El can tenía garrapatas y estaba en un estado lamentable ya que, al parecer, sólo salía de su actividad cuando el sancionado se iba de cacería. «Era un panorama desgarrador», confirmó Nomdedéu. Al dueño ya se le había muerto otro de los canes que tenía, aunque no lo había comunicado al consistorio.


En este caso las autoridades han actuado, tal vez no con la suficiente rapidez. pues aunque no se conocen las causas de la muerte de uno de los perros, puede haber estada provocada por las condiciones higiénicas en que vivía. Desafortunadamente, no es el único caso de maltrato a un animal ni será el último. Los datos ofrecidos por la concejalía de sanidad ponen de manifiesto la poca humanidad de algunas personas con los animales. De hecho, sólo en la ciudad de Castelló se han abierto 38 expedientes sancionadores por abandono y por tener al perro en malas condiciones, además de tener sin licencia perros potencialmente peligrosos.
Los datos no son todos negativos, si no que ante los abandonos y maltratos a animales, existen las personas que deciden ir a la perrera i adoptar, personas que realmente aman a los animales y cuidan de ellos. Gracias a ciudadanos de este tipo, Tommy, -perro abandonado por un feriante-, está junto a una familia en Austria, o Lina, -gatita a la que le faltaba un ojo-, ha encontrado una nueva familia.
Los meses previos al verano son complicados en cuanto abandonos, ya que se incrementa su cifra debido a la proximidad de la época de vacaciones. El concejal de sanidad puntualizó a este respecto que «se sigue abandonando pero sin un incremento substancial en verano o pascuas, como sucedía hace unos años».

Múltiples ordenanzas

España es uno de los paises dónde más tarde ha entrado en vigor una ley estatal sobre la venta y tenencia de animales. Paises como Gran Bretaña o Estados Unidos son, en contraposición, pioneros en la defensa de la vida animal.
En España el problema reside en que cada comunidad y cada ciudad crea su ordenanza sobre el tema, de hecho, no es obligado establecer unas directrices al respecto. Por lo tanto, no existen unos parámetros establecidos y fijos a nivel nacional lo que provoca que, en algunas comunidades, la protección sea mayor, mientras que en otras, carezcan de ella. Barcelona destaca cómo la localidad que más defiende a los animales, al menos en lo que concierne a su ordenanza, ya que su aplicación es una cuestión más difícil de valorar y que depende de la voluntad política y de la disposición de la policía, (en su caso, los mossos d'esquadra).
Castelló tiene una ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía y sobre el servicio de recogida de animales, aunque no es una de las más duras con el maltratador de animales ni con los comercios, la multa recaída sobre el cazador, marca el camino a seguir en un futuro.