Una nueva ley castigará el maltrato a los caballos
Cortar la cola por motivos estéticos, la explotación o el mal uso de los animales en ferias y fiestas se sancionará con multas de hasta treinta mil euros

miguel angel gonzález
estampa. Caballistas, durante la pasada Feria del Caballo
@ Envíe esta noticia a un amigo

jerez. A partir de ahora, y con la nueva Ley de Protección de los Animales de la Junta de Andalucía en la mano, se vigilará, perseguirá y castigará el maltrato, el abandono, la explotación o la mutilación por motivos estéticos en los caballos, como el corte de la cola. Así al menos se ha apresurado a adelantarlo la Asociación CYD Santa María, cuya presidenta, Concordia Márquez, ofrece "la asociación a todos los ciudadanos para cualquier duda ante una causa de maltrato".

Este colectivo ha lanzado este grito a la gran familia hípica de Andalucía después de años de espera. "Llevábamos muchos años esperando algo así y ahora es deber del ciudadano hacer que se cumpla". Precisamente en este punto es donde, según Márquez, aparecen los problemas. "Muchas veces, por desconocimiento, otras por miedo e incluso desinterés, tanto el ciudadano de a pie como el que está directamente relacionado con el mundo animal, no se implican lo suficiente ante la visión o conocimiento de un maltrato. Queremos concienciar o guiar sobre los pasos que se deben seguir en el caso supuesto de que alguien, a quien pese más su conciencia que su cobardía, quiera implicarse", resalta.

Lo cierto es que el nuevo entramado legal recoge multas de hasta treinta mil euros por cualquier delito anteriormente citado. En primer lugar, y según explica CYD Santa María, es preciso reconocer rápidamente una situación de maltrato. "Lo primero, es tener conocimiento de cuándo podemos actuar y cuándo no".

Por ello, la presidente rescata del articulado casos en los que estaríamos ante un delito de maltrato de categoría muy grave. "Antes de ponernos en contacto con el organismo pertinente hay que saber que la ley recoge como infracciones muy graves el maltrato de animales que les cause invalidez o muerte; el abandono de animales; las mutilaciones estéticas (corte de orejas, cola en los caballos...); depositar alimentos envenenados; o el uso de animales en fiestas en los que puedan ser objeto de daños o sufrimiento".

Éstos son sólo algunos ejemplos del Artículo 38 de la ley, que recoge las infracciones muy graves con sus correspondientes sanciones y multas, que variarán desde la prohibición de tenencia de animales, clausuras de centros hípicos u otros establecimientos relacionados con el mundo animal y multas desde 2.001 euros hasta 30.000 euros.

En el apartado de infracciones graves, la ley lo deja claro. El maltrato que cause dolor o sufrimiento sin llegar a producir invalidez; mantener a los animales en pésimas condiciones higiénico-sanitarias; imponer un trabajo que supere la capacidad de un animal, o hacer trabajar a animales enfermos o fatigados (actividades muy comunes en llamados centros de equitación) estarán castigadas con multas de hasta 2.000 euros por sanción, retirada de los animales, así como con la suspensión de autorizaciones. Para Márquez, "muchas de ellas pasan a nuestro alrededor como modo común de actuación por desgracia".

CYD Santa María aspira a 'educar' a la población para erradicar definitivamente esta lacra de nuestra sociedad. Por ello, invita a que nadie se calle cuando sea testigo de maltrato. "Para las personas de buen corazón, mirar a otro lado, no es suficiente. En estos días en que tanto se apela por un futuro mejor, ya es hora de que nuestros hijos nos vean actuar, nos vean predicar con el ejemplo". Conciente de que la ley es igual de novedosa para la población que para las mismas instituciones, reconoce que "si todos trabajamos con buena voluntad, creemos que el lema de nuestra asociación llegará a hacerse realidad: Para que algún día lo extraño sea no denunciar".

El primer paso formal es poner el hecho en conocimiento de la Guardia Civil, Servicio de Protección a la Naturaleza, Policía Nacional o Local. Cualquiera de estos estamentos recogerá la denuncia y para garantizar el éxito, lo mejor es aportar la mayor cantidad de datos posible, como dirección exacta, hechos ocurridos y, a ser posible, nombres y apellidos del infractor (si además disponemos de los medios necesarios, lo ideal es aportar fotos y/o un informe veterinario). La ley establece como obligatorio que "los facultativos veterinarios, en el ejercicio libre de la profesión o por cuenta ajena, deben poner en conocimiento de la autoridad aquellos hechos que pudieran constituir cualquier incumplimiento de la presente ley, pudiendo ser sancionados ellos mismos en el caso de incumplir con sus obligaciones".

Para más información, se puede contactar con la presidenta de la Asociación CYD Santa María, Concordia Márquez, en el teléfono 658 900 600, con la responsable de comunicación de la asociación, Virginia Solera García, en el 610 397 027, o con el despacho de abogados de CYD Santa María, Daniel Galindo López, en el 650 875 220. Si lo prefieren pueden dirigirse por correo postal a la siguiente dirección: Apartado de Correos 178 / 135. 29100 Coín (Málaga). Teléfono: 658 900 600 / 610 397 027, o por correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.