Más de 60 organizaciones se manifiestan contra el maltrato animal

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

Animales y animalesMás de 60 organizaciones no gubernamentales han convocado para el próximo fin de semana sendas caceroladas ante las sedes del PSOE y la Conferencia Episcopal Española (CEE) para denunciar los casos de maltrato animal y reclamar una condena de la Iglesia, así como un cambio en el Código Penal que tipifique como delito el maltrato cometido contra animales.
Animales y animales RECLAMAN UN CAMBIO EN EL CÓDIGO PENAL

Más de 60 organizaciones se manifiestan contra el maltrato animal

anapixel
 
anapixel
Actualizado viernes 29/09/2006 18:13 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
EUROPA PRESS

MADRID.- Más de 60 organizaciones no gubernamentales han convocado para el próximo fin de semana sendas caceroladas ante las sedes del PSOE y la Conferencia Episcopal Española (CEE) para denunciar los casos de maltrato animal y reclamar una condena de la Iglesia, así como un cambio en el Código Penal que tipifique como delito el maltrato cometido contra animales.

En concreto, la protesta del sábado ante la CEE tiene como objetivo, según sus convocantes, "exigir a la Iglesia que condene públicamente el maltrato animal en los festejos populares de todo tipo que se celebran en España" y que esta institución "deje de patrocinar y auspiciar todo tipo de festejos populares con tortura y muerte de animales", critican.

Las asociaciones, con implantación en todo el territorio nacional, protestarán ante la sede del PSOE para conseguir un cambio de legislación, dado que el instrumento que se aplica en casos de maltrato sean Leyes de Protección Animal, leyes administrativas "que sólo pueden imponer multas", y además reclaman que una única Ley Nacional de Protección Animal "refundiese en un único texto toda la normativa europea".

En un comunicado, denuncian que "aún el caso de barbaridades monumentales contra animales, castigar a los culpables con penas de prisión es casi imposible", y lamentan que el límite máximo previsto se las penas sea un año de cárcel, "lo que supone que esa persona no iría a la cárcel".

"Para que esta situación cambie, hay que cambiar el Código Penal. Y es importante resaltar que el Gobierno está justamente ahora redactando muchos cambios importantes en dicho Código, sobre violencia de género o corrupción, pero no tienen la menor intención de cambiar ni un coma en lo referente a los malos tratos a animales", lamentan los convocantes.

Por último, aseguran que, "o se consigue cambiar de opinión al Ejecutivo, a pasarán otros 5 ó 10 años hasta que se ponga a tiro otra ocasión de lograrlo, y los malos tratos a los animales seguirán quedando impunes".