El Seprona sacrifica de urgencia casi una veintena de animales abandonados en una granja de Arrecife

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

(JPG) Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) adscritos a la Guardia Civil de Costa Teguise procedieron este jueves al sacrificio de urgencia de cerca de una veintena de animales que fueron hallados un día antes en una finca de Arrecife, en unas condiciones higiénicas deplorables.

http://www.cronicasdelanzarote.es/article.php3?id_article=4210

El propietario de la finca, al que busca la Guardia Civil por irregularidades en la construcción y tenencia de los animales, abandonó a las bestias a su suerte durante meses, provocando una auténtica carnicería entre cerdos y perros

El Seprona sacrifica de urgencia casi una veintena de animales abandonados en una granja de Arrecife



 

Ricardo Jordán · 28 de septiembre de 2006


 

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

(JPG)
UNO DE LOS CADÁVERES HALLADOS POR LOS AGENTES DEL SEPRONA.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) adscritos a la Guardia Civil de Costa Teguise procedieron este jueves al sacrificio de urgencia de cerca de una veintena de animales que fueron hallados un día antes en una finca de Arrecife, en unas condiciones higiénicas deplorables.

Según fuentes del Ayuntamiento de Arrecife, la Policía Local recibió el miércoles por la tarde la llamada de una vecina alertando sobre el excesivo hedor que emitían unas habitaciones localizadas junto a la zona de Los Tableros de Arrecife, cerca del barrio de San Francisco Javier.

(JPG)
POLICÍA LOCAL, SEPRONA Y UN VETERINARIO SE PERSONARON EN EL LUGAR.

Al tener constancia de la denuncia, varios policías locales se personaron en el lugar, presenciando un espectáculo dantesco: alguien había abandonado a cerdos y perros durante meses. Incluso varios de los porcinos habían devorado a otros cerdos después de varios meses sin comida.

(JPG)
UNO DE LOS PERROS QUE APARECIERON EN AVANZADO ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN.
(JPG)
EL ESQUELETO DE UNO DE LOS CERDOS.

Materiales de construcción inservibles se mezclan en la zona con comida caducada, desperdicios y basura. Durante la jornada de ayer, al mediodía se desplazó hasta el lugar personal del Ayuntamiento capitalino, el veterinario contratado por la Corporación, miembros de la Protectora Sara, así como los efectivos del Seprona.

(JPG)
LAS BASURAS SE AMONTONAN EN EL LUGAR, QUE HA QUEDADO PRECINTADO HASTA NUEVA ORDEN.
(JPG)
UNO DE LOS CERDOS DEJA VER SU ESCURRIDA FIGURA EN UNO DE LOS CORRALES DONDE SE DESCUBRIERON AL MENOS CUATRO PORCINOS DEVORADOS.

Tras reconocer la zona, y constatando el estado de corrosión en que se encontraban los cuerpos de al menos cuatro cerdos y tres perros muertos, y de malnutrición de la decena de animales que quedaban vivos, los agentes del Seprona procedieron, asuspiciados por el pertinente mandamiento judicial, al sacrificio de urgencia de los mismos previa sedación, así como al precinto de la finca.

(JPG)
LA GUARDIA CIVIL TRATA DE LOCALIZAR AL PROPIETARIO DE LA FINCA.

Hasta este jueves por la tarde, la Guardia Civil no había localizado todavía al propietario de la finca, al parecer un vecino de avanzada edad, cuya desaparición o fallecimiento tampoco se descartan, del que sí se hallaron los datos y cuya detención, por sendas y presuntas ilegalidades tanto en la construcción de la finca como en la tenencia de los animales, está prevista para las próximas horas.

(JPG)
LA FINCA EN LA QUE APARECIERON LOS ANIMALES.