El Arca de Noé denuncia las dificultades que hay para denunciar a los maltratadores

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

Sólo doce del millar de perros abandonados el año pasado en Albacete tenían microchipEn Albacete hay personas capaces de tirar a un contenedor a un cachorro de galgo con las patas rotas o desaprensivos que no dudan a la hora de cortar las extremidades a su animal de compañía.
Albacete
Sólo doce del millar de perros abandonados el año pasado en Albacete tenían microchip
El Arca de Noé denuncia las dificultades que hay para denunciar a los maltratadores
Aprueba un endurecimiento del Código Penal con cárcel para los culpables
DOLORES CARCELÉN/ALBACETE
 
ENSAÑAMIENTO. El galgo de la imagen vagaba fue encontrado dos patas amputadas Ya ha sido operado y adoptado en Alemania./ LV 
 
Sólo doce del millar de perros abandonados el año pasado en Albacete tenían microchip
 

 
En Albacete hay personas capaces de tirar a un contenedor a un cachorro de galgo con las patas rotas o desaprensivos que no dudan a la hora de cortar las extremidades a su animal de compañía. Existe gente capaz de coger a su perro; amordazarlo, atarlo al guardabarros del coche y arrastrarlo por un camino de piedras y quien no duda en abandonar al mejor amigo del hombre cuando ya no le es útil. Estas escenas las están viendo a diario los voluntarios de la asociación protectora de animales Arca de Noé, que ven impotentes cómo no pueden hacer nada para que estos casos vuelvan a repetirse. El problema no radica únicamente en que encontrar a los culpables resulte prácticamente imposible. Además, cuando se puede probar un caso de maltrato contra animales, el culpable se vuelve a su casa sin apenas escarmiento.
 
El presidente del Arca de Noé, Balbino Cerro, aplaudió ayer la propuesta de la Fiscalía de imponer penas de cárcel contra quien mate a animales domésticos sin justificación. No obstante, subrayó indignado que ¿cómo se va a encontrar a los culpables si la mayoría de los animales domésticos de Albacete no lleva microchip?». Y es que, de los más de mil perros abandonados que el Arca de Noé recogió el año pasado en Albacete capital, sólo doce llevaban microchip. Ni que decir tiene que aquellos animales que atendieron en la clínica víctimas de maltrato carecían de cualquier pista que les llevase hasta el dueño.
 
En opinión de Cerro, la Administración «muestra un pasotismo total» en todo lo referente al control del microchip, a pesar de que éste es obligatorio desde hace dos años.
 
Centenares de casos
 
No obstante, en un año, la Delegación de Agricultura abre una media de 140 expedientes sancionadores por maltrato a animales domésticos. Los agresores se enfrentan a multas de entre 6 y 6.000 euros, dependiendo de la gravedad del caso, e, incluso, se arriesgan a penas de arresto. Además, Castilla-La Mancha ha desarrollado su propia normativa para la protección de los animales y su población está cada vez concienciada, de ahí que el número de denuncias contra el maltrato a animales aumente cada año.
 
Las infracciones por maltrato contra animales domésticos se dividen en leves, graves y muy graves, por lo que las multas van de 6 a 150 euros, de 150 a 300 euros y de 300 a 6.000. Se considera infracción leve cualquier tipo de agresión contra el animal, aunque no se le cause lesión. Así, dentro de este apartado estarían aquellas personas que tengan a sus perros sin la debida identificación censal, en instalaciones que no guarden unas condiciones mínimas de higiene o que no los alimenten bien.
 
De la misma manera, las infracciones se consideran graves cuando se agrede al animal sin causarle lesiones importantes o se le abandona. También se consideraría infracción grave que el animal no esté inscrito en el registro de núcleos zoológicos. Finalmente, las infracciones muy graves son aquellas que causan la muerte del animal.
 
Los agentes medioambientales de la provincia y los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil son los encargados de velar por el respeto a los animales, pero cualquier vecino, a título particular, puede recurrir a Agricultura para denunciar casos de maltrato.
 
En la actualidad, el Código Penal ya contempla penas de prisión de tres meses a un año para quien maltrate con ensañamiento a animales domésticos causándoles la muerte, pero la nueva propuesta incluiría penas de cárcel para quien mate injustificadamente, para quien maltrate con ensañamiento y para quien les cause lesiones a través de espectáculos no autorizados en los que se maltrate o mate a animales domésticos.
Enlaces Patrocinados