El Gobierno anuncia la elaboración de una Ley de protección de animales

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

MADRID.- El Gobierno ha anunciado su intención de elaborar una Ley de Protección Animal para luchar contra el maltrato o el sufrimiento de estos animales. Hasta ahora son las comunidades autónomas las que tienen competencia en esta materia, salvo en los casos de maltratos graves a animales domésticos, que en octubre de 2004 fueron incluidos como delitos en el Código Penal.
PARA ERRADICAR EL MALTRATO

El Gobierno anuncia la elaboración de una Ley de protección de animales

Actualizado jueves 09/11/2006 14:39 (CET)
 
EUROPA PRESS

MADRID.- El Gobierno ha anunciado su intención de elaborar una Ley de Protección Animal para luchar contra el maltrato o el sufrimiento de estos animales. Hasta ahora son las comunidades autónomas las que tienen competencia en esta materia, salvo en los casos de maltratos graves a animales domésticos, que en octubre de 2004 fueron incluidos como delitos en el Código Penal.

El director adjunto del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Enrique Guerrero, comunicó esta decisión a una representación de la asociación de protección de animales 'El Refugio' que acudió al Palacio de la Moncloa para trasladar una carta dirigida al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reclamando una ley en este sentido.

El Gobierno mostró en un comunicado su "clara voluntad" de "erradicar y perseguir el maltrato a los animales" y su "sensibilidad" en esta materia. Así, subrayó algunas de las "otras muchas medidas" que ha llevado a cabo el Ejecutivo en este ámbito.

Entre ellas, el Ejecutivo señaló el Anteproyecto de ley sobre Protección de los Animales de Producción y Experimentación, de la que se informó al Consejo de Ministros el pasado 6 de octubre, que regula "los aspectos más relevantes" del "bienestar animal" en las explotaciones, en su transporte y sacrificio, así como su utilización en experimentos.

También mencionó la entrada en vigor de un Real Decreto sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos, así como la creación del Comité de Bienestar y Protección de los Animales de Producción el pasado mes de junio.

'Protección animal ya'

Antes del encuentro con Guerrero, y acompañados de los perros 'Viento', 'Niebla', 'Cosa', 'Guille' y 'Mafalda', como muestra viviente de que los animales que han sido maltratados pueden recuperarse y volver a ser perros sanos y alegres, voluntarios de la asociación El Refugio se concentraron este jueves con pancartas a las puertas del Complejo de la Moncloa para pedir una Ley de Protección Animal.

Con el lema 'Ley de Protección Animal ¡Ya!' como bandera, el portavoz de la asociación, Nacho Paunero, aseguró que los animales necesitan una Ley de Proteccion Animal que "les proteja y defienda". Además, señaló que el objetivo de la campaña que esta organización va a emprender es "dar un empujón a algo a lo que el Gobierno y los grupos parlamentarios están sensibles". En este sentido, explicó que ya hay tres inciativas parlamentarias, de CIU, PP y PSOE respecto a este tema.

Asimismo, afirmó que, con esta iniciativa, de la que repartirán trípticos explicativos, pretenden también "incentivar a los ciudadanos" a que escriban cartas al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para pedirle que esta ley se promulgue "cuanto antes".

Paunero denunció que en la actualidad "hay 17 leyes, una por cada comunidad autónoma, con grandes diferencias". Así, afirmó que sólo en Cataluña se promueve "que no se sacrifique a los animales", mientras que en las demas comunidades "se promueve el control y posterior sacrificio de perros y gatos".

A este respecto, criticó la situación que se vive en el caso de la Comunidad de Madrid, que cuenta, en su opinión, con una de las leyes "más antiguas y desfasadas", algo que ha propiciado que en los últimos cinco años se hayan sacrificado "por el mero hecho de estar abandonados, casi 25.000 animales".

elaboracion.nueva.ley1

Miembros de 'El Refugio' en La Moncloa. (Foto: Paco Toledo)


El Gobierno anuncia una ley específica contra el maltrato de animales

20MINUTOS.ES / EFE. 09.11.2006 - 17:13h
  • Lo ha adelantado el Ministerio de la Presidencia.
  • El Refugio que acudió por la mañana al Palacio de Moncloa para reclamar una legislación marco de protección animal.

El Gobierno anunció hoy su intención de elaborar una ley que aborde en sus distintos aspectos la protección de los animales ante el maltrato o el sufrimiento, informó  un comunicado del Ministerio de la Presidencia.

Este propósito del Ejecutivo fue comunicado hoy por el director adjunto del Gabinete del Presidente del Gobierno, Enrique Guerrero, a una representación del centro de acogida de animales El Refugio, que acudió esta mañana al Palacio de Moncloa para reclamar una legislación marco de protección animal.

Ahora hay 17 normativas

En el acto para pedir la ley estatal, el presidente de 'El Refugio', Ignacio Paunero, dijo que en la actualidad hay 17 normativas en esta materia, una por cada comunidad autónoma, pero sólo la catalana promueve no sacrificar a los animales abandonados.

En la Comunidad de Madrid se han sacrificado en cinco años unos 25.000 animales

Por ejemplo, agregó, en la Comunidad de Madrid se han sacrificado en los últimos cinco años alrededor de 25.000 animales.

Según 'El Refugio' la actual legislación en ningún caso es verdaderamente protectora con los animales, porque principalmente promueve el control, la recogida y el sacrificio de perros y gatos.

Antes de entrevistarse con Enrique Guerrero, el presidente de 'El Refugio' explicó que tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y CiU- han presentado sendas iniciativas para elaborar la legislación nacional a la que el jueves se ha comprometido el Ejecutivo.

Durante el acto, en el que no faltó una numerosa presencia de perros -sobre todo galgos y mestizos-, Paunero dijo que el objetivo principal de su organización era "empujar al Gobierno a redactar una ley marco" y animar a la ciudadanía a enviar cartas con esta reclamación al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

En la nota del Ministerio de la Presidencia se señala que la voluntad del Gobierno de erradicar el maltrato animal se manifiesta no sólo en su propósito de elaborar esta ley marco sino en otras "muchas medidas" adoptadas desde el inicio de la legislatura.

Animales para experimentar

En concreto, el Consejo de Ministros "fue informado el pasado 6 de octubre del anteproyecto de ley sobre protección de los animales de Producción y Experimentación", en donde se regulan los aspectos relativos al bienestar animal en las explotaciones, en el transporte y en el sacrificio, así como en las actividades de experimentación.

Los maltratos están penados con prisión de tres meses a un año

Además, en octubre de 2005 entró en vigor un real decreto sobre protección de los animales usados para la experimentación y otros fines científicos, y en junio pasado se creó el Comité español de Bienestar y Protección de los Animales de Producción.

El Código Penal tipifica como delito el maltrato a los animales (artículo 337) y, por tanto, "no existe impedimento alguno para denunciar y perseguir estas conductas, algunas de la cuales están penadas con prisión de tres meses a un año", concluye el comunicado oficial.

Además de todo esto, en opinión de 'El Refugio' sería necesario la creación del Defensor de los Animales, porque "sería un gran paso adelante en protección animal".

Artículos relacionados