Defensores de los animales piden penas más duras contra los maltratadores

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

Medio millar de personas se concentraron la mañana del domingo en la Puerta del Sol a iniciativa de la fundación en defensa de los animales Equanimal para pedir que la aplicación de los derechos humanos se amplíe a los animales.
MEDIO MILLAR DE PERSONAS EN LA PUERTA DEL SOL

Defensores de los animales piden penas más duras contra los maltratadores

Actualizado domingo 10/12/2006 13:15 (CET)
EUROPA PRESS

MADRID.- Medio millar de personas se concentraron la mañana del domingo en la Puerta del Sol a iniciativa de la fundación en defensa de los animales Equanimal para pedir que la aplicación de los derechos humanos se amplíe a los animales.

El portavoz de la fundación, Rafael Boró, explicó que la principal demanda de esta asociación es que se reforme el artículo 337 del Código Penal y que no sea necesario el ensañamiento para condenar a una persona por maltrato animal.

Asimismo, reclaman a las autoridades públicas que la aplicación de esta ley no sea únicamente para los animales domésticos y en tercer lugar, que las penas de cárcel sean superiores a un año y sean efectivas. "Hasta ahora nadie ha ido a la cárcel por maltrato a animales", explicó Boró al inicio del acto reivindicativo en el centro madrileño.

En este sentido, recordó que en la actualidad la ley prevé multas de un máximo de 3.000 euros, pero se quejó de que se impongan pocas, a su juicio. Además, explicó que existen penas de cárcel para los casos más graves, pero hasta ahora ningún juez ha enviado a nadie a prisión.

Los manifestantes que acudieron a la convocatoria de Equanimal lo hicieron, en algunos casos, vestidos de negro para mostrar su luto y portaban pancartas con lemas como 'Sí sufren. Cruel con animales, cruel con racionales' , 'Animales sí. Animaladas no' y 'El racional no maltrata'.

Durante el acto extendieron una pancarta gigante en blanco que reproducía el artículo 337 y sobre la que vertieron un líquido que simulaba sangre.