Matan a un pastor alemán de un salvaje machetazo en la cabeza

Matan a un pastor alemán de un salvaje machetazo en la cabeza

REDACCIÓN • SANTIAGO

El perro murió a consecuencia del tremendo golpe en la cabeza
Tras cinco días de agonía, un pastor alemán murió ayer en el refugio de animales de Bando. El animal fue recogido por el lacero municipal en un monte próximo al casco urbano tras ser avisado p0r un guardia de Medio Ambiente.

Según explicaban ayer los portavoces de la asociación de voluntarios Abeiro, que colabora con el refugio, cuando el trabajador llegó a la zona se encontró con el animal tirado en el suelo con una profunda herida en la cabeza, provocada por un salvaje hachazo.

Además de la herida, el animal presentaba también "síntomas claros de desnutrición y deshidratación", a pesar de lo cual señalan que intentó levantarse y dar unos pasos, "pero volvió a caer desplomado".

El lacero lo cubrió con una manta y lo trasladó hasta las instalaciones de Bando, donde murió ayer por la mañana "después de sufrir una terrible agonía", al no poder recuperarse de la grave herida.

Los portavoces de Abeiro exigen de la Consellería de Medio Ambiente que se abra una investigación sobre este grave suceso. A través de un comunicado denuncian que unos cazadores que se encontraban por la zona le explicaron al lacero que vieron el pasado día 28 de diciembre "a un vecino del lugar, al que alguno de ellos conocía, llevar en una mano al perro y en la otra un hacha, con la que supuestamente deducimos que le asestó el golpe".

Sin embargo, explican que ninguno de los presentes quiso facilitar el nombre del presunto autor de la agresión al animal.

Ante esta situación, los responsables de Abeiro afirman que solicitaron del funcionario de Medio Ambiente que se abriese una investigación, pero que éste "se negó" por considerar que "no puede hacer nada sin pruebas", y que lo que corresponde es remitir el informe a los responsables de la consellería.

Actuación diligente

Por todo ello, Abeiro exige del conselleiro de Medio Ambiente "que actúe diligentemente", y que impulse la investigación pertinente sobre el suceso.

Asimismo, los voluntarios también exigen a todas las personas que hayan sido testigos del traslado del animal hasta el monte "que colaboren con la investigación, y dejen de ser cómplices con la tortura de una criatura indefensa".

Como colofón, señalan que esperan que esta denuncia sirva para que el responsable de la misma "tenga que ponerse delante de un juez, y para concienciar a los ciudadanos, y no para fomentar un morbo gratuito".