Suspendida una pelea ilegal de gallos que fue anunciada con carteles en Chipiona

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

Suspendida una pelea ilegal de gallos que fue anunciada con carteles en ChipionaLos organizadores cobraron cinco euros por la entrada a un evento al que sólo está permitido acceder a los socios de la peña gallística y si celebran una tienta
TEMAS DEL DÍA
Suspendida una pelea ilegal de gallos que fue anunciada con carteles en Chipiona
Los organizadores cobraron cinco euros por la entrada a un evento al que sólo está permitido acceder a los socios de la peña gallística y si celebran una tienta
Suspendida una pelea ilegal de gallos que fue anunciada con carteles en Chipiona
El reñidero del club gallístico de Chipiona después de que los agentes suspendieran las peleas. / LA VOZ

 

 
En esta ocasión no se trataba de una pelea clandestina de gallos. Los organizadores habían pegado carteles en Chipiona anunciando la celebración de un campeonatos de duelos que iba a durar varios días, aunque las peleas -que no los tentaderos- están terminantemente prohibidas en Andalucía. Ante tal reclamo, varias patrullas del Seprona se personaron en las instalaciones del club gallístico chipionero y suspendieron el evento por sus numerosas irregularidades.

Los agentes accedieron al local y comprobaron in situ que había varios animales heridos, se estaban cruzando apuestas y, además, algunos asistentes estaban consumiendo alcohol. A esta retahíla de circunstancias, que son motivo de sanción, se suma el que había espectadores que no pertenecen a la peña gallística y que para acceder al local habían pagado una entrada de cinco euros.

Según confirmó ayer la Guardia Civil, los responsables de la peña no pudieron acreditar que disponían de las autorizaciones sanitarias correspondientes para que haya una concentración de aves con garantías o el certificado de que el local reúne las condiciones higiénico-sanitarias exigidas. Tampoco presentaron el seguro para cubrir cualquier tipo de eventualidad que pueda ocurrir durante una tienta de gallos lícita. El secretario y el presidente del club gallístico y los propietarios de los animales fueron denunciados por el Seprona. Fuentes del Instituto Armado destacaron de la actuación cómo la pelea fue difundida pese a estar prohibida. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.