"Noria" vuelve a andar

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

noria Esta perra mestiza de poco más de tres kilos se recupera de un golpe en la cabeza que le dejó inconsciente abandonada en un contenedor de Andoain
CONTRAPORTADA
'Noria' vuelve a andar
Esta perra mestiza de poco más de tres kilos se recupera de un golpe en la cabeza que le dejó inconsciente abandonada en un contenedor de Andoain
noria
'Noria' camina con dificultad por la protectora de Gipuzkoa, donde se recupera de sus heridas. [LUSA]
|
Apenas levanta tres palmos del suelo, pesa poco más de tres kilos y los mechones negros de pelo que le recubren los ojos refuerzan una mirada triste que esconde un nuevo caso de maltrato a animales. Con su cabeza gacha y su andar dificultosos, Noria no puede ocultar el grave maltrato del que aún se duele. Dicen los que la han curado, en la Sociedad Protectora de Animales de Gipuzkoa, que ya está casi recuperada, pero lo que esta perrita necesita para recobrar su vitalidad es una nueva familia que le cuide como no lo han hecho hasta ahora.

La historia de Noria resulta tristemente familiar. «La encontramos en un contenedor de Andoain con un golpe en la cabeza que la había dejado inconsciente», cuenta Cristina, de la sociedad protectora donde después de dos semanas de cuidados ya ha empezado a andar, «aunque con dificultad».

La agresión se descubrió el pasado 23 de febrero cuando la Policía Municipal de Andoain localizó en estado inconsciente en el interior de un contenedor rural de basura a esta perra, de raza mestiza de pequinesa y con el pelo de color blanco y manchas marrones que carecía del chip identificativo que se exige a todos los canes. Según explica Cristina, estuvo 4 ó 5 días muy afectada, «al principio no podía andar y luego los primeros días daba vueltas en círculos», como aturdida. Ahora, Noria ya puede caminar «más o menos», aunque todavía «hay que ayudarle a comer».

Antes de que Noria termine de recuperarse, otro aviso pone en alerta a los veterinarios y cuidadores de la protectora. Se trata de otra agresión, la última de las muchas que cada año siguen produciéndose en Gipuzkoa contra animales.

Con el fémur roto

En este caso, la víctima, que llegó a primera hora de la tarde de ayer a la asociación, es un cachorro de spaniel, al que al parecer su dueño le dio una brutal paliza en plena calle. Como consecuencia de los golpes, el perrito, del que se desconoce el nombre y que tuvo que ser rescatado por un transeúnte de su agresor, sufre una fractura de fémur de la que hoy será intervenida.

Los casos como el de este cachorro de spaniel o como el de Noria retrotraen a la memoria la dramática historia que Xatur protagonizó hace casi un año, después de ser golpeado brutalmente casi hasta la muerte y de ser encontrado en el interior de una bolsa de basura en un contenedor. Xatur, un scottish terrier que ya tendrá tres años, consiguió recuperarse e iniciar una nueva vida con la familia de Ibarra que le adoptó. Como él, Noria, al igual que el centenar de perros y gatos que alberga la asociación en sus instalaciones en el monte Igeldo, quiere otra oportunidad para vivir en una familia que le cuide y le proteja.

Las personas interesadas en acoger en su casa a esta perrita o a cualquiera de los animales que esperan recibir el cariño de un hogar pueden informarse en la página web www.protectoradegipuzkoa.com o en el teléfono 943 376650.