Alonso (PSOE) defenderá una Ley de Bienestar Animal que evitará daños "inútiles" y prohibirá fiestas

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, que defenderá en el Congreso de los Diputados la Ley de Bienestar Animal, reconoció que este proyecto del Ministerio de Agricultura además de evitar daños "inútiles" a los animales, supondrá la prohibición y sanción de fiestas que no tengan regulaciones específicas, por ejemplo sobre espectáculos taurinos. Alejandro Alonso - veterinario
<
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.>
T: 925 214 150 Guadalajara.

(Para acceder al proyecto de Ley entrar en http://www.congreso.es. pinchar actualidad, pinchar agenda semanal, buscar jueves 19 de abril, pinchar orden del dia,(Proyecto de Ley de normas nasicas sobre explotacion, transporte, experimentacion.......)

“La Ley de Bienestar Animal perseguirá evitar el maltrato a los animales domésticos”
lunes, 16 de abril de 2007
“Esta nueva norma persigue evitar el maltrato a los animales domésticos. Es una ley que tiene interés porque afecta a un sector importante de nuestra comunidad autónoma y que también interesa a cualquier persona sensible y preocupada por evitar el dolor y el sufrimiento inútiles a los animales”. Así definía el coordinador del Grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, la nueva Ley de Bienestar Animal, que comenzará a tramitarse, en el Congreso de los Diputados, el próximo jueves y está previsto que sea aprobada antes de que concluya este periodo de sesiones.

Alonso, que ha sido designado portavoz del Grupo Socialista en la tramitación de esta norma, indicó que va a afectar a las explotaciones ganaderas de todo tipo, al transporte de los animales y regulará también cómo se sacrifican los animales y cómo se deben tratar en los centros de experimentación.

Esta Ley no afectará ni a los espectáculos taurinos, ni a la caza y pesca, que estarán regulados por leyes específicas, ni a los animales de compañía, cuya protección se fijarán en leyes derivadas de los propios estatutos de autonomía de cada región.

Esta nueva ley, recoge un régimen sancionador que recoge desde un simple apercibimiento hasta multas de hasta 100.000 euros por falta muy grave.

Las faltas muy graves se estipulan con penas que van desde los 6 a los 100 mil euros y entre ellas están el sacrificio de animales en espectáculos públicos como peleas de perros, o la utilización de animales en producciones de cine o spot publicitarios que tengan como consecuencia la muerte del animal.

Entre las faltas graves, para las que se proponen multas entre 600 y 6.000 euros, están el sacrificio de animales en mataderos sin el aturdimiento previo de los mismos.
 
http://www.miciudadreal.es/content/view/40432/10039/
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Alonso (PSOE) defenderá una Ley de Bienestar Animal que evitará daños "inútiles" y prohibirá fiestas no reguladas
TOLEDO, 16-4-2007 (ATB NOTICIAS)

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, que defenderá en el Congreso de los Diputados la Ley de Bienestar Animal, reconoció que este proyecto del Ministerio de Agricultura además de evitar daños "inútiles" a los animales, supondrá la prohibición y sanción de fiestas que no tengan regulaciones específicas, por ejemplo sobre espectáculos taurinos.

En rueda de prensa, Alonso explicó por tanto que esta ley incluye excepciones relacionadas con la Caza y la Pesca, así como las que tengan que ver y se rijan por las leyes de los espectáculos taurinos, que cuentan ambas con una regulación específica.

Así, consideró que a veces, en el caso de fiestas en las que se utilicen animales, "la tradición muchas veces hay que llevarla a la razón" y con el cumplir con la legislación actual evitando situaciones de maltrato.

En relación a las tradicionales matanzas que se celebran en los pueblos, indicó que no se permitirá el sacrificio de animales sin aturdimiento, ya sea por descarga eléctrica o inhalación de gases, pero recalcó que hay casos en los que las comunidades autónomas pueden establecer determinadas normas en función del momento o la época del año y que además, son éstas las que regulan las "matanzas domiciliarias".

La ley, que incidió Alonso persigue evitar el maltrato en animales domésticos, trata de trasladar a España toda la normativa europea existente y asegurar la aplicación de unas normas, asegurando que no se producen dolores a animales domésticos y de experimentación, que en este caso permitirá ordenar esta actividad y que esté "vigilada y autorizada".

De este modo, continuó Alonso, la ley afecta a todas las explotaciones ganaderas y regula "todo lo que tiene que ver" con el transporte de estos animales y el sacrificio en mataderos.

La Ley de Bienestar Animal establece un régimen de sanciones para tipificar estas conductas, y que señalan como muy graves los sacrificios de animales en espectáculos públicos, las peleas de animales, las mutilaciones o la utilización de animales en producciones cinematográficas con la consecuencia del sacrificio.

Se establecerán sanciones que irán, según la Comunidad Autónoma, de los 6.000 a 100.000 euros en el caso de las más graves; de 600 a 6.000 en las graves, y de multas, apercibimientos o sanciones de hasta 600 euros en las leves.

http://www.atbnoticias.es/noticia.php?id_seccion=15&id=12641
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Casper: un nuevo caso de maltrato animal:
http://www.20minutos.es/noticia/224078/0/casper/maltrato/animal/