Maltratarlos saldrá caro

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

 La ‘Ley de Bienestar Animal’ podría ser aprobada el próximo mes de mayo, lo que supondrá la entrada en vigor de una serie de obligaciones y prohibiciones que afectarán, según explicó el diputado socialista Alejandro Alonso, a animales de explotaciones ganaderas de todo tipo, al transporte de animales y regulará cómo se sacrifican los animales y cómo se deben tratar en los centros de investigación.

http://www.quediario.com/especiales/2007/04/animales/index.html

SÓLO ENTRE PERROS Y GATOS, SIETE MILLONES DE ESPAÑOLES TIENEN UNA MASCOTA
Levantarle la mano a un animal saldrá más caro

TANIA PORTA
Esta nueva normativa podría aprobarse en el mes demayo y regulará desde transporte de animales hasta las peleas, publicidad con animales y experimentación. Por ahora no está tipificado como delito.

La ‘Ley de Bienestar Animal’ podría ser aprobada el próximo mes de mayo, lo que supondrá la entrada en vigor de una serie de obligaciones y prohibiciones que afectarán, según explicó el diputado socialista Alejandro Alonso, a animales de explotaciones ganaderas de todo tipo, al transporte de animales y regulará cómo se sacrifican los animales y cómo se deben tratar en los centros de investigación. Pero la norma incluye también apartados referidos al maltrato de animales domésticos. Así, a partir de la entrada en vigor de esta nueva normativa, el maltrato podrá sancionarse con multas de hasta 100.000 euros.

Multas de hasta 100.000 euros
Faltas desde los 1.000 a los 100.000 euros
Las multas estarán tipificadas como leves (hasta 1.000 euros), graves (de 1.000 a 6.000 euros) y muy graves (de 6.000 hasta 100.000 euros) donde se incluiría el maltrato de animales o que se sacrifique sin aturdimiento.

Cada Comunidad cuenta con su propia normativa
La protección de animales domésticos es obligación de cada Comunidad Autónoma por lo que cuentan con leyes propias.

El Código Penal protejerá a los animales
El socialista Alejandro Alonso aseguró, “se modificará el Código Penal” para incluir la protección de los derechos de los animales con lo que el maltrato a animales se convertiría en un delito y no una falta.

Pagará 6.370 euros por abandonar a su perro
El pasado 23 de abril se impuso la primera multa de 6.370 euros al dueño de un perro peligroso de Barcelona por abandonarlo.

La Ley
La disposición adicional única de la ‘Ley de Bienestar Animal’ estipula que “serán de aplicación a los animales de compañía y domésticos las infracciones y sanciones”.

Los animales ya no viajarán como borregos
El transporte de animales es uno de los puntos regulados por la nueva Ley que establece además, como falta muy grave el abandono de animales, las peleas de perros, las mutilaciones sin justificación o exhibirlos de forma ambulante.


Nacho Paunero/ Presidente de 'El Refugio'
“Cualquier ley que proteja a los animales es positiva, pero ésta se queda corta con respecto a algunas CCAA. En Aragón las sanciones graves tienen ya una multa de hasta 150.000 € y lo que no puede ser es que en Madrid el maltrato cueste un 90% menos. Hace falta una ley marco para toda España”, dice Nacho Paunero, presidente de ‘El Refugio’, asociación para la defensa animal.
"Las sanciones deberían ser superiores, aunque cualquier ley que proteja a los animales es positiva”

El 95% mueren en atropellos o son sacrificados
200.000 animales son abandonados cada año
En España 200.000 animales son abandonados cada año según un estudio de Laboratorios Intervet que refleja además que el 95% de los perros abandonados mueren atropellados por coches o son sacrificados en las perreras municipales. Pese a estas alarmantes cifras, el estudio indica que el 61% apoya la penalización legal como medida efectiva para reducir el número de abandonos.

Para gustos mascotas
La última moda
Lo último en mascotas es tener en casa una cabra enana o un cerdito vietnamita que, contrariamente a lo que se piensa, parece ser que son muy limpitos.

Compañía arácnida
Mientras unos las temen  yhuyen de ellas, otros optan por tener como animal de compañía una tarántula o escorpiones. Lo complicado,d ejársela a alguien en vacaciones.

Los animales mejoran nuestra calidad de vida
Cada vez es más frecuente recurrir a los animales para mejorar la calidad de vida de determinados enfermos físicos o psíquicos para quienes la interacción con caballos, perros, gatos, o incluso loros, supone un gran estímulo y provoca reacciones inimaginables. Y es que como defiende la Fundación Affinity, “los animales de compañía son una fuente de salud”.

Los mejores terapeutas
Aumenta la probabilidad de éxito de la terapia
La terapia con animales tiene efectos positivos en el tratamiento de sociopatías, depresión, ansiedad, toxicomanías, discapacidades psíquicas, y para potenciar la reinserción de presos.

Mejora incluso nuestra vida en pareja
Tener una mascota puede ser beneficioso incluso para la vida en pareja ya que ayuda a mantener la unión, provoca que se trabaje en equipo, y nos hace compartir momentos apacibles y divertidos.

Derechos reconocidos por la ONU
Los animales tienen su Declaración Universal de derechos ratificada por la ONU. El primer artículo dice que “todos los animales nacen iguales ante la vida y tiene derecho a la existencia”. En el segundo:“Todos tienen derecho a la atención, cuidados y protección del hombre. Y el tercero reza: “Ningún animalserá sometido a malos tratos ni actos crueles”.