DETENIDOS! - Tres menores se fugan del centro de Abegondo y matan 40 conejos

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

En la misma granja hirieron gravemente con objetos punzantes a cuatro caballos.Los muchachos continúan desaparecidos y son buscados por la Guardia Civil.

Detenidos tres menores por matar cuarenta conejos de una granja

AGENCIAS. 25.05.2007
  • Los niños se escaparon de un centro de menores de Crendes.
  • Los conejos estaban en una granja en la localidad de Abegondo.
Agentes de la Policía Nacional localizaron y detuvieron en las últimas horas a los tres menores de nacionalidad magrebí de 14, 16 y 17 años que se fugaron del centro de acogida de Crendes el lunes, ubicado en el municipio coruñés de Abegondo , y que mataron a 40 conejos en una granja de animales cercana.
Según confirmaron a Europa Press fuentes de la investigación, los menores fueron localizados en A Coruña y detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
Posteriormente, se hizo cargo de ellos la Policía Autonómica, que los trasladó al cuartel de Abegondo para que prestasen declaración por del delito de daños que se les atribuye y fueron internados después en centros diferentes.
Así, uno de ellos regresó al mismo hogar de acogida de Crendes, otro fue llevado a un centro de A Coruña y el tercero quedó internado en otro de la localidad de Ferrol.
La Policía Autonómica se encargó del traslado de los chicos que, sobre las 4.00 horas de hoy, ya estaban en sus destinos correspondientes, confirmó la Consellería de Presidencia.
Por su parte, la Guardia Civil se encarga de instruir las diligencias por los daños causados a la granja de animales de Abegondo, en las que los menores, según indicaron las mismas fuentes, causaron daños, además, a los caballos que estaban en las cuadras y robaron dos quads, que fueron encontrados a escasos metros del lugar.
"Sadismo total"
El propietario de la granja, Demetrio Calviño, explicó que la situación con la que se encontró en su propiedad fue de "sadismo total".
"Mucho tuvieron que sufrir en su infancia en Marruecos para llegar a un sitio que los acoge y hacer este tipo de barbaridades", afirmó en declaraciones a Europa Press Televisión.
Calviño defendió la integración de los niños pero reclamó que se tenga en cuenta su situación ya que, según señaló, los menores implicados en los citados hechos fueron enviados desde Madrid a Galicia después de ser rechazados en Cantabria.
"Allí no los quisieron y los envían aquí y el primer día se les escapan del centro", criticó.
Por ello, reclamó que la Xunta y demás comunidades actúen sobre este tipo de centros de acogida porque, en el caso de Crendes, según destacó, se trata de una asociación sin ánimo de lucro a la que conceden una subvención.
"A saber qué tipo de críos van a un centro abierto", se preguntó y recordó que en 2006 "incluso agredieron al director".
"Me llamaron porque amenazaron a un vecino cuando saltaron el muro y, al llegar, vi un conejo muerto con una acuerda en el cuello y un chaval ensillando a la yegua", recordó e indicó que a cuatro caballos de las cuadras les provocaron heridas con objetos punzantes "hasta sangrar".
"Se ensañaron con ellos", lamentó. "Los vieron matar conejos y golpear caballos", matizó.

 

Tres jóvenes fugados de un centro de menores envenenan a los animales de una granja
2007/05/25. Pedro Rielo , Madrid
e-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
vídeo »
galería de fotos

Tres menores se fugaron de un centro de menores en la localidad coruñesa de Abegondo y atacaron a un grupo de animales de una granja cercana. Mataron a cuarenta conejos, echaron pegamento en los ojos de los caballos a los que también intentaron envenenar. Los jóvenes fueron detenidos y ya han sido traslados a tres centros de acogida diferentes.

Los tres adolescentes de origen magrebí tienen entre 14 y 17 años. En las proximidades del centro de acogida a donde acababan de llegar hace unos días sembraron pronto el miedo amenazando a varios vecinos de la zona.
Se escaparon de este centro en el municipio coruñés de Abegondo y se ensañaron con los animales de una granja muy cercana. Tras saltar un muro, mataron a 40 conejos, a muchos de los cuáles ahorcaron y también atacaron a estos caballos. Les echaron pegamento en los ojos y los intentaron envenenar arrojando veneno en los bebederos de la finca.

El dueño de la granja, Demetrio Calviño se encontró a los tres chavales que consiguieron huir y con los animales heridos con objetos punzantes con "muchos conejos ahogados, con muchas heridas por las patas y por el resto del cuerpo. No los quisieron a los chicos en ningún centro y los mandan aquí. Muy mal lo tuvieron que pasar".

Los menores fueron detenidos por la Policía y poco después, tras prestar declaración en los juzgados fueron enviados a tres centros diferentes.

ATAQUE A UNA GRANJA

Tres menores se fugan del centro de Abegondo y matan 40 conejos

En la misma granja hirieron gravemente con objetos punzantes a cuatro caballos

Los muchachos continúan desaparecidos y son buscados por la Guardia Civil

Autor de la imagen: César Delgado

(Firma: E. Mouzo / A. Castiñeira | Lugar: a coruña)

Tres menores magrebíes se fugaron el miércoles del centro de acogida de Crendes, en el municipio coruñés de Abegondo. Los chavales aprovecharon su escapada para atacar de forma indiscriminada una granja de animales que se encuentra en las proximidades del colegio. De hecho, mataron unos cuarenta conejos y lesionaron gravemente a cuatro caballos que se encontraban en los establos, según consta en el certificado veterinario oficial.

Los menores se ensañaron con los animales. Según el propietario de la granja, Demetrio Calviño, a algunos de los conejos «los ahorcaron con cuerdas, e incluso a otros los sumergieron en un pozo de agua para ahogarlos». Pero lo que más indignó al dueño de la finca fue el tratamiento que le dieron a otros conejos, «abriéndolos en canal, incluidas las crías», subraya Calviño.

Pegamento en los ojos

Los tres menores huidos del centro de acogida también dañaron gravemente a los caballos que se encontraban en las cuadras. El parte de lesiones del veterinario que los atendió recoge que los animales tienen heridas punzantes en las patas, en el lomo y en el cuello. El especialista hizo mención especial a los daños sufridos por la yegua Paca , «con traumatismos y heridas en ambos párpados». Según Demetrio Calviño, los agresores le colocaron en los ojos «pegamento y otros elementos irritantes».

Pero los menores fueron más allá e intentaron matar a todos los animales de la finca envenenando los bebederos con un producto denominado Zotal, un elemento químico que es muy tóxico por ingestión.

Calviño también indicó que los chicos, «dos de ellos parece ser que acababan de llegar de un centro de acogida de Madrid», insultaron a varios vecinos de la zona un día antes de la matanza de los animales «y les amenazaron de muerte», subrayó.

La Guardia Civil de Abegondo se personó en el lugar de forma inmediata. Están realizando diariamente, desde que ocurrieron los hechos, intensas investigaciones y recorridos por los núcleos urbanos y los montes del ayuntamiento para localizar a los jóvenes. Según el propietario de la granja, fuentes próximas al caso le indicaron que «los menores no pueden andar lejos». Sin embargo, tampoco descartan que se trate de inmigrantes ilegales enviados «desde los lugares donde atracan los cayucos» y que tengan «mucho miedo», por lo que su localización puede resultar muy difícil.

La granja de Crendes no se dedica a la explotación de animales. En realidad, su propietario los utiliza para desarrollar una actividad educativa y de ocio para alumnos de centros especiales como Aspace o Santiago Apóstol, entre otros. «Y vienen unos niños y destruyen la ilusión de otros jóvenes», lamentó Calviño.