La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Logroño en una operación contra peleas de perros

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

la.guardia.civil.01
La Operación denominada ?J.J.?, comenzó a finales del pasado mes de marzo, cuando una Asociación Protectora de Animales, comunicó al Servicio de protección de la Naturaleza de Logroño, que una persona residente en La Rioja, había adoptado a través de su asociación, a varios perros de la razas potencialmente peligrosa, y que los pudiera estar empleando para organizar peleas ilegales de perros.

noticia original

La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Logroño en una operación contra el maltrato de animales en peleas organizadas
Se han incautado ocho perros de razas potencialmente peligrosas, ordenadores, discos duros externos, videos de peleas celebradas, y numerosa documentación
Efectivos de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Logroño, procedieron entre los días 26 y 28 del pasado mes de junio, a la detención de JM.J.J., de 35 años de edad, D.J.J., de 21 años de edad, FM.J.J., de 34 años de edad y de S.L.E., de 23 años de edad, todos ellos vecinos de Logroño, como presuntos autores de un delito de maltrato de animales domésticos.

L.R. /LOGROÑO
La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Logroño en una operación contra el maltrato de animales en peleas organizadas
Imágenes de varios de los perros maltratados. /Guardia Civil
a Operación denominada J.J., comenzó a finales del pasado mes de marzo, cuando una Asociación Protectora de Animales, comunicó al Servicio de protección de la Naturaleza de Logroño, que una persona residente en La Rioja, había adoptado a través de su asociación, a varios perros de la razas potencialmente peligrosa, y que los pudiera estar empleando para organizar peleas ilegales de perros.
Tras las primeras investigaciones llevadas a cabo por el SEPRONA de La Rioja, se pudo constatar que el adoptante de los perros, no tenía licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos, ni había realizado el cambio de registro de los perros en el R.I.A.C., siendo este el detonante que propicio esta Operación Policial.
la.guardia.civil.02
Durante la investigación se comprueba que uno de los detenidos había recibido, a través de una empresa de transportes y durante los últimos tres años más de quince perros, todos ellos de razas potencialmente peligrosas, y con orígenes muy diversos, principalmente de particulares que anunciaban la venta o donación a través de Internet, con los que el detenido contactaba y concretaba la forma de envió.
Tras varios meses de investigación, el Seprona pudo localizar una finca en el término municipal de Entrena y otra en Ribafrecha, donde habían ido a parar algunos de los perros adoptados por el detenido, observando los Agentes que estos animales se encontraban en un estado lamentable, con múltiples hematomas y heridas abiertas por todo el cuerpo.
la.guardia.civil.03

El pasado día 26 de junio tras haber recopilado pruebas suficientes y tener constancia del destino inminente que le esperaba a una de las perras, que iba a ser ahorcada (por no ser fértil para procrear) y de otro macho que estaban planeando matar porque no servía para la lucha, se procedió por Agentes del Seprona a la incautación de los animales, y el registro domiciliario de dos de los detenidos, donde se localizó abundante documentación, ordenadores, material informático y videos realizados en la finca localizada en Entrena, con espeluznantes imágenes de peleas ilegales, donde los anímales son sometidos a brutales combates, terminando estos con lesiones muy graves o la muerte de alguno de los perros participantes en las peleas.
Una vez localizados los autores se procedió a su detención y traslado a dependencias de SEPRONA en Logroño, donde se instruyeron las correspondientes diligencias, siendo puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Num. Dos de Logroño, junto con los detenidos.
Los animales incautados son depositados Centro Municipal de Recogida de Animales de Logroño, a disposición de la Autoridad Judicial. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
la.guardia.civil.01