Cinco obreros, condenados a pagar 900 euros por matar a dos gatos

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

El Juzgado número 2 de Valdemoro ha condenado a cinco obreros a pagar una multa de 180 euros cada uno por matar a palos a dos gatos callejeros el pasado mes de mayo en un solar de Ciempozuelos. Los hechos fueron denunciados por una vecina, dos asociaciones en defensa de los animales y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. El maltrato animal está tipificado en el Código Penal. www.amnistianimalmadrid.org

Cinco obreros, condenados a pagar 900 euros por matar a dos gatos

Los trabajadores se ensañaron a palos con los animales

EFE - Madrid - 24/07/2007

 

El Juzgado número 2 de Valdemoro ha condenado a cinco obreros a pagar una multa de 180 euros cada uno por matar a palos a dos gatos callejeros el pasado mes de mayo en un solar de Ciempozuelos. Los hechos fueron denunciados por una vecina, dos asociaciones en defensa de los animales y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. El maltrato animal está tipificado en el Código Penal.

La noticia en otros webs

·                     webs en español

·                     en otros idiomas

Los hechos ocurrieron el pasado mayo, en un solar de Ciempozuelos donde los obreros iban a empezar una obra. Los cinco trabajadores, según recoge la sentencia del juzgado, recibieron la orden de su encargado de desalojar a "decenas de gatos" que se cobijaban en el solar. Para ello, los obreros se armaron con palos de obra, de caña y de hierro "que se intercambiaban entre sí". Los denunciados admitieron ante el juez que su intención era "hostigar a los gatos".

Una vecina alertó de lo ocurrido a las asociaciones de defensa de los animales Alba y Amnistía Animal. Les contó que, tras escuchar los gritos de los gatos, observó cómo uno de ellos estaba muerto y había varios heridos. Uno, con la columna vertebral partida, tuvo que ser sacrificado.

Según el veterinario que atendió a este cachorro, las lesiones que presentaba eran "recientes y de origen traumático". El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil también denunció los hechos.

La presidenta de Amnistía Animal en la región, Matilde Cubillo, se mostró muy satisfecha con la sentencia y, sobre todo, "con el hecho de haber sentado en un banquillo a unas personas que han sido culpables de la muerte cruel de varios gatos". Para Cubillo esta sentencia tiene que servir para que los ciudadanos "empiecen a darse cuenta de que si maltratan animales pueden ser juzgados".

El maltrato animal está tipificado en el Código Penal. El fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha enviado recientemente al Gobierno central una propuesta de reforma del Código que endurece la pena del maltrato a los animales domésticos. La fiscalía propone que se castigue con entre tres y seis meses de prisión matar animales domésticos sin justificación.