Condenan a dos hombres por abandonar a un perro en un aparcamiento de Barajas

Escrito por 20 minutos.

condenan.a.dos.hombres.perrete

El juzgado número 22 de Madrid ha condenado a dos hombres a una multa 159 euros, cada uno, por abandono de un perro en un aparcamiento, donde estuvo atado con una cadena que le produjo una profunda herida en el cuello, informó la Asociación 'El Refugio', que se personó como acusación.

  
  
Condenan a dos hombres por abandonar a un perro en un aparcamiento de Barajas
  
  • Estuvo atado con una cadena que le produjo una profunda herida.
  • Permanecía abandonado en un aparacamiento en Barajas (Madrid).
  • Ya ha encontrado un hogar.
El juzgado número 22 de Madrid ha condenado a dos hombres a una multa 159 euros, cada uno, por abandono de un perro en un aparcamiento, donde estuvo atado con una cadena que le produjo una profunda herida en el cuello, informó la Asociación 'El Refugio', que se personó como acusación.

El animal, de nombre Volcán, fue rescatado el 29 de diciembre de 2006 por voluntarios de El Refugio y por el Seprona, y ahora está felizmente adoptado.

Volcán, un mastín macho, de aproximadamente 2 años y medio de edad y de color marrón, fue el típico regalo para una niña, pero cuando sus padres se separaron ya no tenían sitio para él, y el padre le buscó un lugar para que no les molestase.

 

Fue el típico regalo para una niña, pero cuando sus padres se separaron ya no tenían sitio para él
Cadena apretada

 

Ese lugar fue un aparcamiento de la Avenida de Logroño, en Barajas, donde estuvo atado permanentemente con una cadena a un coche abandonado durante varios meses.

Al principio consiguió escaparse y según cuentan molestó a unas ovejas que había cerca por lo que el encargado del aparcamiento decidió apretarle más la cadena con la que estaba atado.

Volcán tuvo la gran suerte de que varias personas se asomaron por la valla, lo vieron, llamaron a El Refugio y con ayuda del Seprona consiguieron rescatar al animal de ese encierro.

Según las misma fuentes, Volcán se encontraba atado fuertemente con una cadena metálica que le produjo una profunda herida en la zona dorsal del cuello, que estaba infectada, con sangrado y supuración purulenta.

Perro regalado

"La historia de Volcán es atroz, es el típico perro regalado que de repente sobra y hay que deshacerse de él y acaba en un aparcamiento atado con el cuello degollado. Ahora Volcán esta felizmente adoptado y tiene una familia de verdad.", ha manifestado hoy el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.

El Refugio está inmerso en más de 70 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura.

Además de la multa, los dos condenados, que según las mismas fuentes, declararon que sacaban al perro todos los días y le daban de comer, deberán indemnizar de forma conjunta y solidaria a El Refugio con 300,50 euros en concepto de gastos veterinarios.

Artículos relacionados

 

Nueva condena por abandonar un perro
Volcán el perro rescatado, ahora está felizmente adoptado

 

Volcán fue el típico regalo para una niña, cuando sus padres se separaron Volcán ya no tenia sitio y el padre le buscó un lugar para que no les molestase. Ese lugar fue un aparcamiento de Barajas, en Madrid, atado permanentemente con una cadena a un coche abandonado. Al principio consiguió escaparse y según cuentan, molestó a unas ovejas que había cerca por lo que el encargado del aparcamiento decidió apretarle mucho la cadena con la que estaba atado. Volcán tuvo la gran suerte de que varias personas se asomaran por la valla y lo vieran en esas terribles condiciones; impotentes ante la situación, llamaron a El Refugio y con ayuda del Seprona consiguieron rescatar al animal de ese encierro. Esto sucedió a las 14:00 horas del día 29 de diciembre de 2006 en un aparcamiento de la Avenida de Logroño de Barajas (Madrid). Volcán se encontraba atado fuertemente con una cadena metálica que le produjo una profunda herida penetrante en zona dorsal del cuello de 30 cm. de longitud y 2 cm. de profundidad provocada por la presión de la cadena, herida que se encontraba infectada, con sangrado, supuración purulenta, tejido necrótico y fibrosis profunda, al haber permanecido atado a la misma durante varios meses. El perro, identificado con microchip y de raza mastín, es propiedad de una mujer y se encontraba desde hace un año al cuidado de su padre y del encargado del aparcamiento, atado con la referida cadena de unos cuatro metros de largo a la parte posterior de un vehículo estacionado en un lugar carente de unas mínimas condiciones de higiene. El animal fue asistido en la clínica veterinaria de El Refugio siendo sometido a cirugía de la zona dorsal del cuello necrosada y reconstrucción con sutura de tejido subcutáneo y sutura de piel.

“La historia de Volcán es atroz, es el típico perro regalado que de repente sobra y hay que deshacerse de él y acaba en un aparcamiento atado con el cuello degollado. Ahora Volcán esta felizmente adoptado y tiene una familia de verdad.” Manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.


Volcán, felizmente adoptado

En la sentencia se puede leer textualmente: “Los hechos declarados probados son constitutivos de una falta contra los intereses generales del Art. 631.2 del Código Penal por abandono de animal doméstico en situación de peligrar su vida o integridad, que son criminalmente responsables el padre de la dueña y el encargado del aparcamiento, según resulta de las pruebas practicadas en el acto del juicio de la declaración de los guardias civiles denunciantes, que ratificaron el atestado así como las fotografías al mismo incorporadas que reflejan la situación en que se encontraba el 

perro. La declaración de un testigo y muy especialmente de la veterinaria que atendió al animal, efectuando las curas y realizando el oportuno seguimiento hasta su total curación, declaraciones de las que se desprende que los denunciados, encargados de la custodia del animal propiedad de la hija de uno de ellos, no atendieron adecuadamente al perro dejándolo en situación de abandono, pues pese a manifestar que todos los días lo soltaban y le proporcionaban alimento y agua, no se apercibieron de las graves heridas que sufría en el cuello como consecuencia de la cadena que le ataron, heridas que según los testigos se apreciaban a simple vista en el momento de acercarse al animal y que además despedían un hedor difícilmente soportable.”

En la sentencia el fallo dice textualmente: “Que debo condenar y condeno a D…. y a D… como autores responsables de la falta ya definida a la pena de 30 días de multa con cuota diaria de 5 euros cada uno de ellos, con la responsabilidad personal subsidiaria prevista legalmente, a que indemnicen conjunta y solidariamente a El Refugio en la cantidad de 300,50 euros en concepto de gastos veterinarios, así como a las costas procesales causadas por mitad.”

Volcán, ahora está felizmente adoptado. Es un mastín, macho, de aproximadamente dos años y medio de edad y de color marrón.

El Refugio está inmerso en más de 70 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha, Andalucía y Extremadura.