Abandonan junto al ecoparque de Alboraia a un asno a punto de morir

La Protectora de Valencia exige que
se «busque y se sancione al dueño»

Miembros de la Protectora trasladan con una sábana al animal hasta la furgoneta.

Comunitat Valenciana
Mónica Ros, Valencia Lo encontraron atado de una pata, junto al ecoparque de Alboraia. A pesar de ser una especie en peligro de extinción, el asno apareció abandonado y sin fuerzas para poder levantarse. La única entidad que se ofreció a recoger al animal fue la Protectora de Animales de Valencia desde donde ayer aseguraron que el burro no sobrevivirá porque su estado es « muy grave », y « nos vemos obligados a sacrificarlo porque un veterinario especializado ya nos ha dicho que no puede sobrevivir ».
Desde la protectora de animales calificaron de « inhumano » el abandono del animal e instaron a las autoridades a « averiguar quien es el dueño y a sancionarle como es debido ya que no se puede dejar tirado a un animal vivo en un ecoparque como si fuera un deshecho para que se muera allí ». Es más, desde la asociación afirmaron que « no es tan difícil averiguar quien es el dueño porque los burros son animales protegidos, y escasean ». El día de Todos los Santos El animal fue encontrado el pasado 1 de noviembre. Sin embargo, al ser un día festivo en toda España (día de Todos los Santos), los agentes de la policía local de Alboraia realizaron multitud de gestiones hasta encontrar a alguien que se ocupara del animal. Cuando los agentes comprobaron que el burro estaba vivo -ya que se estaba tirado en tumbado en el suelo y no se podía levantar- avisaron a la Guardia Civil de Tavernes Blanques para que acudiera una patrulla del Seprona al ecoparque de Alboraia. Sin embargo, desde la guardia civil afirmaron que « no había patrulla de servicio hasta el día siguiente » por lo que los agentes locales llamaron al centro de recogida de animales del Saler, desde donde les comunicaron que « no atendían este tipo de servicios ». La Sociedad Protectora de Animales de Valencia aseguró que ellos se llevarían al burro a sus instalaciones, al día siguiente.
Los agentes intentaron averiguar si el burro era propiedad de alguno de los dueños que tienen explotaciones de ganado equino, sin éxito, y el « señor Pechuan se ofreció a cuidar al animal hasta que se personase la protectora, en su explotación ».
Cuando los miembros de la protectora recogieron al asno « lo tuvieron que meter en la furgoneta en brazos, con ayuda de una sábana, porque no se podía ni levantar ». Los voluntarios trasladaron al animal a las instalaciones que tiene este centro en Benimàmet, donde el animal fue inspeccionado por un veterinario especializado que ha afirmado « que el animal se encuentra muy grave y no sabemos si aguantará hasta mañana (por hoy). Si sufre lo sedaremos hasta el lunes, que será el día en que nos veamos obligados a sacrificarlo ».