Maltratar animales costará hasta 15.000 euros de multa en Erandio

Escrito por El Correo Digital.

Maltratar animales costará hasta 15.000 euros de multa en Erandio El maltrato animal será castigado con multas de hasta 15.000 euros en Erandio, según la nueva ordenanza municipal aprobada ayer con la única abstención del Partido Popular. El documento recoge severos castigos económicos para aquellos propietarios que no cumplan con las normas básicas de cuidado y mantenimiento de sus mascotas.

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080131/margen-derecha/maltratar-animales-costara-hasta-20080131.html

 

Maltratar animales costará hasta 15.000 euros de multa en Erandio
La nueva ordenanza municipal endurece las condiciones para poseer perros peligrosos
31.01.08 -



getEstrellas()getVotos() if (window.document.getElementById('num-comentarios')) getNumComentarios('7.0.3904794180502')
Maltratar animales costará hasta 15.000 euros de multa en Erandio
CHIP. Todos los perros tendrán que estar identificados electrónicamente. / EL CORREO
El maltrato animal será castigado con multas de hasta 15.000 euros en Erandio, según la nueva ordenanza municipal aprobada ayer con la única abstención del Partido Popular. El documento recoge severos castigos económicos para aquellos propietarios que no cumplan con las normas básicas de cuidado y mantenimiento de sus mascotas.

La normativa contempla como faltas muy graves situaciones como el uso de animales en espectáculos prohibidos, el abandono o causarles la muerte «mediante agresiones o envenenamiento». Este apartado incluye además sanciones para la cría o cruce de razas caninas consideradas peligrosas. Las multas previstas irán de 1.500 hasta los 15.000 euros.

La proliferación de perros catalogados como peligrosos ha llevado a las autoridades erandiotarras a endurecer las condiciones de tenencia de uno de estos animales. Así los propietarios deberán ser mayores de edad y, según indica la normativa, tendrán que cumplir requisitos como «no haber sido condenados por delitos de lesiones, la libertad sexual y la salud pública», entre otros, así como «no estar privados por resolución judicial del derecho a la tenencia de animales potencialmente peligrosos».

Chip de identificación

La ordenanza recoge sanciones más leves por la posesión de mascotas sin identificación censal «cuando sea exigible por Ley», según explicaron fuentes municipales. De hecho, los dueños de perros están obligados a tenerlos identificados y censados en el Ayuntamiento en el plazo de un mes desde el nacimiento o la adquisición, «siempre que se hallen de manera permanente o por periodo superior a tres meses en el municipio».

Los canes serán identificados gracias a la implantación de un microchip en la parte lateral izquierda del cuello del animal. Un veterinario oficial, foral o del propio municipio, realizará la operación, aunque también podrá hacerlo un especialista privado en el caso de los ejemplares pequeños. Mantener a los animales sin alimentación, bebida o asistencia sanitaria, así como su venta no autorizada costará al propietario multas desde los 30 hasta los 1.500 euros, según la gravedad de la infracción.

Una de las novedades recogidas en la nueva ordenanza municipal es la autorización al Ayuntamiento para promover colonias de gatos como alternativa a su sacrificio. Estas «consistirán en la agrupación controlada de los felinos debidamente esterilizados, en espacios públicos a cargo de organizaciones o entidades cívicas sin ánimo de lucro» .