El Ayuntamiento de Valencia estudia vetar las mascotas a los fichados por maltrato

Escrito por 20 minutos.

«Tolerancia cero contra el maltraro de animales». Así de rotunda se manifestó ayer la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, tras el caso denunciado por 20 minutos en el que un individuo lanzó por la ventana a su perrita, ésta se salvó al quedar enganchada en una palmera y, tras ser rescatada, su dueño volvió a reclamarla. Por suerte, la protectora se negó y ya ha sido adoptada. 20 MINUTOS

El Ayuntamiento de Valencia estudia vetar las mascotas a los fichados por maltrato

CARLOS N. C.. 19.02.2008
  • La Policía Local hará batidas todo el año para controlar que todos los perros lleven el chip.
  • Las sanciones por malos tratos o abandono llegan ahora a 18.000 euros.
Minuteca todo sobre:

«Tolerancia cero contra el maltraro de animales». Así de rotunda se manifestó ayer la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, tras el caso denunciado por 20 minutos en el que un individuo lanzó por la ventana a su perrita, ésta se salvó al quedar enganchada en una palmera y, tras ser rescatada, su dueño volvió a reclamarla. Por suerte, la protectora se negó y ya ha sido adoptada.

Ante esta situación, Bernal informó ayer que la nueva ordenanza de tenencia de animales que se está redactando prevé un endurecimiento de las sanciones económicas por maltrato o abandono. Actualmente, las multas administrativas por maltrato animal y por abandono pueden llegar a 18.000 euros y a 600 por no llevar el chip identificativo.

Sin embago, la presidenta de la Protectora de Animales (SVPAP), Ana Mayol, se había quejado de que las denuncias no se traducían en sanciones. Éste será otro de los aspectos que tendrá muy en cuenta Sanidad. Según Mayol «a partir de ahora, nos comunicarán siempre que haya una sanción por abandono o maltrato y lo pasaremos a la prensa para que lo difundan y la gente se lo piense dos veces».

Además, la Policía Local hará batidas los 365 días del año para controlar que todos los perros lleven el microchip identificativo. Según Mayol, «antes sólo se hacían campañas esporádicas. Éste es uno de los requisitos que hemos exigido para renovar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento».

En cuanto al caso de la perrita lanzada por la ventana, la concejala anunció que «se va a iniciar un expediente para sancionar al dueño. Es importante que los ciudadanos nos informen si son testigos», pide.

400 expedientes en 2007

La Concejalía de Sanidad inició durante el año 2007 unos 400 expedientes relacionados con sanidad animal, la mayoría por peticiones de licencia para tener animales potencialmente peligrosos, por denuncias de maltrato y por mordeduras. Mientras, de los 1.448 perros que entraron en la SVPAP por abandono, el 12% estaban heridos o enfermos de gravedad. De estos, el 44% eran cachorros, el 10% no llevaban el microchip y 24 estaban catalogados como potencialmente peligrosos.

Artículos relacionados