El Seprona arresta a tres personas por maltrato de animales en La Palma

Escrito por El Mundo.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la isla de La Palma ha detenido a tres hombres por un delito de maltrato de animales, después de haber descubierto una granja dedicada al engorde de pollos donde los detenidos maltrataban reiteradamente a las aves, hasta el punto de que aves vivas se comían a las muertas al carecer de alimento, según informó el Instituto Armado en una nota.

http://www.lagacetadecanarias.net/lector.php?articulo=20090306113135

El Seprona arresta a tres personas por maltrato de animales en La Palma

La Gaceta

Los acusados gestionaban una granja de pollos, a los que no atendían y forzaban al canibalismo

S.C. DE LA PALMA.– El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) de la isla de La Palma ha detenido a tres hombres por un delito de maltrato de animales, después de haber descubierto una granja dedicada al engorde de pollos donde los detenidos maltrataban reiteradamente a las aves, hasta el punto de que aves vivas se comían a las muertas al carecer de alimento, según informó el Instituto Armado en una nota.

Los hechos se iniciaron el pasado 27 de febrero, cuando varios agentes adscritos al Seprona detectaron un fuerte olor procedente de un paraje del municipio de la Villa de Mazo, en el mismo lugar donde existe una explotación avícola dedicada al engorde de pollos para su sacrificio y posterior consumo humano. Animales que eran comercializados en los comercios isleños.

Los agentes, en una primera inspección ocular, descubrieron una fosa con numerosos cadáveres apilados de pollos adultos, los cuales se hallaban en diferentes etapas de descomposición, hecho que generaba los olores descritos y que alarmaron a los efectivos de seguridad.

Este hecho motivó que al día siguiente se estableciera una visita junto con una veterinaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. Durante la inspección, los agentes entraron en el interior de las naves destinadas al almacenaje de los animales y observaron que junto a los pollos vivos había numerosos animales muertos. De igual manera, comprobaron como estos servían de alimento a los que seguían con vida.

De igual manera, se logró comprobar que os compartimentos destinados para depositar el alimento de los animales se hallaban vacíos, sin el pienso que habitualmente se suministra a estas aves.
Conducta caníbal

Según las indagaciones de los efectivos del Instituto Armado, este hecho había forzado la conducta caníbal de las aves, al verse sin otro método para alimentarse.
Estos hechos motivaron que se imputara un delito de maltrato doméstico, tanto al titular de la explotación, al operario encargado de la alimentación y al veterinario que realizaba las labores de inspección y control de los animales.

Por último, este cuerpo de seguridad trasladó a los imputados hasta dependencias policiales, donde se tramitaron e instruyeron las diligencias oportunas que se derivaron del suceso. Una vez finalizados estos trámites, los acusados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.


Fecha de Publicación: 06/03/2008 - 11:31:35
Internet Time: @521