El Congreso reconoce los derechos a la vida y a la libertad de los grandes simios

Escrito por 20 Minutos.

koko
La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de IU-ICV que insta al Ejecutivo a adherirse al Proyecto Gran Simio
proyecto-gran-simio
y, así, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de estos animales.

20minutos.es/noticia

 

El Congreso reconoce los derechos a la vida y a la libertad de los grandes simios

EFE. 25.06.2008 - 20:59h
orangutan-huerfano
  • Aprueba una proposición no de ley que insta al Gobierno a sumarse al Proyecto Gran Simio en un plazo de cuatro meses.
  • Se prohibirá toda experimentación e investigación que los dañe.
  • Tampoco se permitirá su tenencia con fines comerciales o espectáculos.

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de IU-ICV que insta al Ejecutivo a adherirse al Proyecto Gran Simio y, así, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de estos animales.

El texto aprobado, que incluye una enmienda transaccional del PSOE acordada con ERC, pide al Gobierno que se sume en cuatro meses a la iniciativa, que pretende preservar y proteger del maltrato y la muerte a orangutanes, chimpancés, bonobos y gorilas.

Son seres con capacidad para conocerse a sí mismos, con capacidad cognitivas amplias y complejas

En un plazo de un año a partir de la adhesión al programa, se tendrá que adecuar la legislación española a los principios del mismo. De esta forma, se prohibirá de forma expresa la experimentación e investigación que dañe a los simios y no redunde en su beneficio, así como su tenencia con fines comerciales o para espectáculos.

El portavoz de ICV Joan Herrera explicó que el objetivo es evitar la desaparición de estos animales, "devolverles la dignidad", prohibir su tortura, muerte y esclavitud, y garantizar "una vida digna" para la especie. "Son seres con capacidad para conocerse a sí mismos, con capacidad cognitivas amplias y complejas", señaló.

Riesgo de desaparición

El grupo ponente también ha subrayado que un reciente informe de Naciones Unidas alertaba de riesgo de desaparición de grandes simios por la destrucción de sus hábitats naturales, la expansión de enfermedades infecciosas y la presión humana.

La petición ha salido adelante con los votos de todos los grupos, a excepción del PP, que ha pedido la votación separada de los distintos puntos de la iniciativa, absteniéndose respecto a algunos de ellos. Los populares han rechazado que se considere iguales a los seres humanos y los grandes primates en lo que respecta a determinados derechos, así como que España tenga que defender el proyecto en el resto de la UE.

Para saber más sobre el PGS:  http://www.gransimio.com/index.html

26.06.08
Derechos para los grandes simios

El Congreso de los Diputados español ha reconocido, para los grandes simios, el derecho a que no se hagan experimentos con ellos, a que no se les torture ni maltrate, a que no se les utilice como producto comercial, y a que se respete su integridad física y su medio natural.

Ciertos políticos han interpretado esto como un reconocimiento del derecho a voto y a recibir ayudas para el alquiler, por ejemplo, y han sacado a la palestra la crisis del sector pesquero, del agrícola y del transporte. "En un entorno político en el que se mezclan churras con merinas con tal de criticar siempre, de uno y otro lado", afirma Luis Luque, director de Fundación Altarriba, "decir que no importa que se extingan los gorilas porque ha subido el gasóleo es el colmo de la irresponsabilidad, y lo más penoso es que cierta prensa no sólo difunde este tipo de idioteces, sino que además acusa al movimiento ecologista de poco menos que portador de la catástrofe social y de la degradación del hombre".

Que el Estado Español haya dado este paso importantísimo, el primero con seriedad hacia la protección del patrimonio natural, es algo que debe enorgullercenos y aliviarnos. No vivimos en un país precisamente conocido por su respeto al entorno y a la vida que éste contiene y sustenta, y por ello la aprobación de esta Proposición No de Ley, presentada por el grupo ICV, es un hecho a felicitar, sin ninguna duda.

"Cada vez que aquí se da un paso a favor de cualquier animal no-humano", afirma por su parte Matilde Figueroa, directora de comunicación de Fundación Altarriba, "aparecen en el horizonte los fantasmas de siempre, negros y con cuernos, y cualquier argumento es bueno, por absurdo y peregrino que sea, para ridiculizar y desautorizar, y sobre todo para desinformar a los ciudadanos. Por suerte, los españoles tienen claro que una cosa es prohibir que a un chimpancé se le claven electrodos en el cerebro o se le obligue a tocar la pandereta en una plaza, y otra inscribirlos en el censo electoral o ponerlos a negociar el final de una huelga".

© 2008 COOPERA. Crías de chimpancé rescatadas de cazadores furtivos en la RD Congo, y atendidas en el Santuario de Lwiro, un centro en el que Fundación Altarriba participa, junto a COOPERA, en un proyecto conjunto de ayuda humanitaria y protección de especies y medio ambiente en ese país.

Fizi-and-Maiko
Breakfast-with-Chimps

Para Fundación Altarriba, el reconocimiento de derechos básicos a los animales, entre ellos el de la vida, no presenta ningún tipo de conflicto con los derecho humanos, con ninguno de ellos. Reconocer los primeros es, en realidad, aplicar uno de los nuestros: el derecho a la dignidad. Felicitamos a ICV por su éxito y a Proyecto Gran Simio por su trabajo, y sabemos que la mayoría de los españoles con sentido común también.

Fundación Altarriba, Amigos de los Animales
Barcelona, 26 de junio de 2008

Artículos relacionados