Nueva Orleans, vacía de mascotas para evitar el desastre de Katrina

Escrito por AFP.

nueva-orleans

Rosemarie Jarreau y su hijo Devontay Jenkins

abrazan a sus mascotas

 

NUEVA ORLEANS (AFP) — Con amargas despedidas de sus dueños, como si se tratara de un largo e incierto viaje, miles de mascotas fueron sacadas de Nueva Orleans antes de la llegada del huracán Gustav y llevadas a refugios que evitarán la matanza de animales que causó Katrina tres años atrás.

"Voy a extrañarte mucho. Cuidate nena, te amo", le decía Rosemary Jarreau, una residente de Nueva Orleans, de 50 años, a su perra antes de que entrara en una jaula de plástico.

La escenas de despedida se repetían a un lado y a otro entre mujeres, hombres y niños que abrazaban a sus mascotas antes de entregarlas para ser evacuadas.

Los perros y gatos llevaban una cinta identificatoria en el cuello. Algunos más pequeños iban juntos en las jaulas, y luego pasaban a un enorme camión refrigerado que se los llevó al refugio de animales.

nueva-orleans

La medida buscó esta vez evitar que los cuerpos de perros, gatos y todo tipos de mascotas aparecieran flotando por todas partes, en medio de las hediondas aguas de la inundación que tapó Nueva Orleans tres años atrás.

En el aeropuerto internacional Louis Armstrong podían verse el domingo a muchas personas que abandonaban la ciudad y viajaban con sus perros. En las autopistas, dentro de los automóviles y camionetas, familias enteras huyeron del huracán Gustav cargados hasta el techo con pertenencias y con sus mascotas a bordo.

Y quienes no tuvieron cómo llevárselas, o no pudieron ocuparse de ellas, no tuvieron más remedio que entregarlas a grupos de protección de animales que se encargaron estos días de llevarse a todas las mascotas a lugares seguros. "Tenemos decenas de miles de animales en un refugio, en Shreveport" (cerca de la frontera de Luisiana con Texas y Arkansas, sur de Estados Unidos). "Llevamos diferentes mascotas, perros, gatos y también conejos", dijo a la AFP Heather Rigney, de la Sociedad de Prevención de Crueldad a los Animales (SPCA, en inglés).

nueva-orleans_2

Asociaciones de protección de animales dijeron que unas 50.000 mascotas quedaron abandonadas en las casas cuando el huracán Katrina golpeó Nueva Orleans el 29 de agosto de 2005. La mayoría de ellas murieron. "Con Katrina perdí a mis perros, se ahogaron todos. Tenía una pareja, y mi hija otra, con cachorros. Todos murieron", recuerda Rosemary llorando.

nueva-orleans_3

La mujer abraza a una de las agentes encargadas de llevar los animales al refugio y se desahoga como si estuviera viviendo una tragedia.

Su hijo Devontay, de 11 años, tiene tres cachorros en sus manos. Los acaricia por última vez y los coloca en una caja para que se los lleven. "Van a estar bien", dice confiado. Y al contrario de su madre, prefiere reír en la despedida.