"Grave" abandono y maltrato a los animales en el área metropolitana

Escrito por La opinión.

ELOÍSA REVERÓN | SANTA CRUZ DE TENERIFE

grave_abandono
Algunos "ayuntamientos y centros" sacrifican animales porque "no les caben más". José Luis GonzálezLo encontraron en un contenedor de basura con una piedra atada al cuello para que no pudiera escaparse. Alguien llamó porque no soportaba los aullidos...,
 
Algunos "ayuntamientos y centros" sacrifican animales porque "no les caben más". José Luis GonzálezLo encontraron en un contenedor de basura con una piedra atada al cuello para que no pudiera escaparse. Alguien llamó porque no soportaba los aullidos..., le habían cortado las orejas con unas tijeras. Después de nueve años, su dueño decidió abandonarlo. Alguien le pegó un tiro en la garganta.
grave_abandono
Tantos palos le dieron que ya nadie puede acercarse a él. Los metieron en bolsas y los tiraron a la calle... Son las historias de los perros y gatos que se encuentran en el albergue comarcal Valle Colino (La Laguna), cuyos responsables alertan del grave problema de maltrato y abandono de animales que existe en el área metropolitana.

El refugio Valle Colino fue construido por el Cabildo y ahora es financiado por los ayuntamientos de Santa Cruz, La Laguna, El Rosario y Tegueste. De su gestión se encarga la Federación Canaria de Asociaciones Protectoras de Animales y Plantas. Precisamente, su presidenta, Adriana Naranjo, informa de que en tres años, desde que abrió el albergue, "hemos recogido a 5.791 animales, de los que han sido adoptados 3.511. Entran al centro una media diaria de 6 ó 7 perros y gatos de los cuatro municipios, bien porque los abandonan o bien porque nos llaman a nosotros o a la policía porque están siendo maltratados".
"Los ciudadanos deben concienciarse de la importancia de no abandonarlos. Estos animales no deben estar en la calle, porque pueden contagiar enfermedades a otros, porque pueden producir accidentes, y sobre todo por la tristeza que sienten al dejarlos solos". En Valle Colino hay unos 250 perros y gatos esperando a alguien que los quiera.

"Algunos los sacrifican"

Los trabajadores del albergue comarcal de animales Valle Colino, ubicado en La Laguna, y cuya página web es www.alberguevallecolino.com, se quejan de que la administración no da respuesta a las numerosas peticiones realizadas para mejorar las instalaciones. "No tenemos zona de cuarentena, por lo que no tenemos donde poner a los animales enfermos; el acceso al centro no se ha acondicionado y llevamos años pidiéndolo; no contamos con un lugar separado para los gatos; no tenemos una zona donde los perros puedan correr, para que no estén siempre en las jaulas; los ayuntamientos de La Laguna y de El Rosario pagan con retraso, por lo que tenemos problemas a la hora de adquirir alimentos, medicamentos..". Por otro lado, el albergue también hace un llamamiento a la ciudadanía para que adopten estos perritos y gatos, porque algunos mueren aquí sin que nadie se los haya llevado. Informan de que donde más se adoptan es en Alemania. "Sobre todo los perros grandes aquí no tienen mucha salida, mientras que en Alemania sí, y por eso los enviamos". Valle Colino también propone que se creen más albergues comarcales, pues "son necesarios". "Las diferentes asociaciones protectoras federadas que cuentan con albergue son muy pocas. Alguna de ellas cuenta con ayuda municipal, pero la mayoría tienen que organizar concursos, vender lotería... para poder atenderlos. También hay particulares que se dedican a recoger animales, y los que tienen contrato con algún Ayuntamiento, como el de San Miguel, con personas que no tienen ningún interés por los animales y sólo lo hacen porque se les paga, y cuando está lleno el recinto, se procede a sacrificarlos sin más. Otros ayuntamientos también sacrifican a los animales cuando se sobrepasa el número de la perrera donde los retienen, como es el caso de Adeje y Buenavista del Norte, entre otros", indica la presidenta del centro.