Niño de quince años mata flamencos

Escrito por Nuria Querol i Viñas.

El autor del singular crimen en el zoológico de Illinois fue condenado a un reformatorio hasta que tome conciencia de su acto. “Es como un película de terror”, dicen veterinarios criollos.

Niño de quince años, en un ataque de furia, los degolló
Impacto por cruel matanza de flamencos chilenos en EE.UU.

Sábado 19 de febrero de 2005




Los flamencos chilenos habían sido comprados al Parque Metropolitano de Santiago junto a un pelícano blanco.

El autor del singular crimen en el zoológico de Illinois fue condenado a un reformatorio hasta que tome conciencia de su acto. “Es como un película de terror”, dicen veterinarios criollos.



Carolina Reyes

 

Consternación existe entre los veterinarios chilenos tras enterarse de que un joven en Estados Unidos estranguló y degolló a dos flamencos chilenos comprados al Parque Metropolitano de Santiago. El hecho, ocurrido en el zoológico de la ciudad de Decatur (Illinois), fue consumado por un pandillero de tan sólo 15 años, el cual se acercó a la jaula de las aves con la primaria intención de robárselas.

 

Luego de recibir un descarga de la reja electrificada, el menor enfurecido apretó los cuellos de los flamencos y luego los cortó. Pero su acción no quedó impune, ya que la justicia estadounidense lo condenó a permanecer en un reformatorio hasta que tome conciencia de la gravedad de su crimen.

 

Esta situación causó impacto no sólo por el daño que se les hizo a los animales, sino también porque la especie que fue atacada está en peligro de extinción. “Se hacen grandes esfuerzos para lograr el nacimiento de estos ejemplares, porque se necesitan cerca de 150 piños para recién pensar en conseguir un anidamiento”, explicó Ignacio Idalsoaga, director del Buin Zoo.

 

El experto añadió que es de extremo cuidado la crianza y alimentación de los polluelos, “por lo que me parece increíble que se haya dado muerte a estos ejemplares, que más que por tráfico y captura, están amenazadas por el hecho de que se achican sus espacios para vivir. Eso es lo más triste de todo, es atroz”.

 

Para César Villalta, veterinario y panelista del programa “Encuentros cercanos” de Canal 13, esto es un reflejo más de cómo está la sociedad, pues “no le ponemos atajo al maltrato animal ni les damos buenos ejemplos a los niños, que terminan abandonando a los animales. Está claro que ese joven sufre un trastorno sicológico muy grave”.

 

Comentó que ésta es una especie sometida a un severo control en Chile, por lo que en sectores donde residen, como el Lago Chungará y el salar de Atacama, siempre hay profesionales que vigilan tanto su reproducción, como el contagio de enfermedades. “Es una lástima que seamos tan estrictos acá y se vayan a otro lugar y mueran en una situación tan trágica. Este hecho es súper extraño y me parece casi de película de terror”, concluyó.