Imputado y juzgado por haber matado a patadas a su perra

Escrito por 20 minutos.

imputado_y_juzgado
  • Es la primera vez que se inicia un procedimiento penal por un presunto caso de maltrato animal.
  • El acusado habría golpeado a la perra después de que ésta hubiera defecado en la vivienda.
  • Una clínica veterinaria hizo públicos los hechos.

I. C.. 26.04.2009


El Titular del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid ha citado a declarar, para mañana 27 de abril, a un hombre que presuntamente mató a su perra al propinarle una patada que le habría costado la vida. El acusado ya se personó en dicho Juzgado el pasado 21 de abril, cuando negó los hechos que se le imputan, asegurando que tan sólo regañó y puso la pierna encima del animal sin llegar a golpearlo.

El delito de maltrato animal está tipificado en el Código Penal y comprende penas de entre 3 meses y un año de cárcel

Los hechos fueron denunciados el pasado 11 de junio por la ONG El refugio, después de que la clínica veterinaria que asistió al malherido animal les diera el aviso. La organización, que trabaja en la prevención y denuncia del abandono y maltrato de animales, puso el suceso en conocimiento del Seprona.


Este es el primer procedimiento penal que se inicia por un posible caso de maltrato animal. Según ha trascendido a los medios, el Seprona inició una "minuciosa investigación" y finalmente, procedió a detener al presunto autor, acusado de un delito que está tipificado en el Código Penal con penas comprendidas entre 3 meses y un año de cárcel.


El animal había "defecado" en la casa


Chula, una cachorra de seis meses de color marrón y raza American Standfor, había defecado y orinado en el domicilio. Entonces y, según ha declarado su novia, quien presenció los hechos, el hombre le propinó una fuerte patada al animal.

Debido a la gravedad de las lesiones no pudo hacerse nada por la vida de Chula
Al ver que Chula se encontraba mal, la novia del imputado decide llamar a su madre y poco después la llevan a un veterinario cercano. Desde el primer momento, las dos mujeres sostienen este relato de los hechos cuando son preguntadas sobre lo que ocurrido, lo que las enfrenta ahora a las declaraciones del acusado, que lo niega todo.

En esta clínica estabilizan a Chula y la derivan a otro veterinario para ser intervenida de urgencia. Sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, no se puede hacer nada por salvar su vida.

En el informe de la necropsia, según ha informado El Refugio, se lee textualmente que "en las costillas 9 y 11 derechas, la lesión macroscópica se corresponde con callos óseos de resolución de fracturas antiguas" y que "la hemorragia interna está producida por una rotura hepática de origen traumático".


Artículos relacionados