LA AMENAZA DEL VIRUS H1N1

Escrito por La Vanguardia.

"Empresas como Smithfield cultivan cerdos... y virus"

la-amenaza_mini
Mike Davis, sociólogo y autor de "Un monstruo llama a nuestra puerta"
ANDY ROBINSON - El Paso Enviado especial - 01/05/2009

¿Qué puede tener que ver la aparición de una nueva clase de gripe con la industria de la carne? Este virus existe desde los años 30. Cuando nació sólo podía trasmitirse entre cerdos. Se decía que era como la dinastía Habsburgo, que pasó 60 años sin sufrir mutaciones. Luego en los años noventa todo se desmadró y aparecieron nuevos híbridos. Y este cambio coincidió con una masificación de la producción de carne porcina.

En 1993 sólo el 17% de las granjas tenía más de 5.000 cerdos; diez años después era el 53%. Y esta revolución industrial del ganado ha acelerado la evolución del virus. ¿Cómo? Es difícil saberlo exactamente. Pero esa concentración enorme de animales, una especie de urbanización de cerdos o pollos, aumentó los contagios.

En una granja industrial con un millón de cerdos en condiciones de extremo hacinamiento o más, puedes tener tres infecciones simultáneas en un solo animal.

Y el virus se adapta. Como dice Rob Wallace en su blog Farmingpathogens, empresas como Smithfield no sólo están cultivando cerdos sino también nuevos híbridos de virus. Cuantas más infecciones de cerdos, aves o humanos, más variación hay y el virus se hace más flexible, más resistencia tiene ante vacunas o fármacos antigripales. ...

 

EL MODELO INDUSTRIAL "La revolución industrial del ganado ha acelerado la evolución del virus" ( version pdf)

{jd_file file==50}