El Parlamento Europeo hace historia al pronunciarse masivamente contra la matanza de focas

Escrito por Dep. técnico.

2009/5/5 Altarriba Prensa Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Parlamento Europeo hace historia al pronunciarse masivamente contra la matanza de focas

el_parlamento_seal
El 5 de mayo de 2009 pasará a la historia de la matanza comercial de focas como el día en que se cerraron las puertas al segundo principal mercado para los productos derivados de estos animales, coincidiendo con la visita a Europa del Primer Ministro canadiense Stephen Harper.

Por aplastante mayoría, el Pleno del Parlamento Europeo, en una votación que se ha podido seguir en directo por Internet, ha dado luz verde a la prohibición de los productos derivados de foca, sobre todo las pieles, lo que incluye la importación, exportación y tránsito, en todo el territorio de la Unión Europea.

La medida, que entrará en vigor en 2010 e incluye la excepción para los pueblos indígenas, supone un antes y un después en esta carnicería comercial, rechazada a escala planetaria desde hace años por la opinión pública, y se añade a las medidas semejantes que ya habían sido adoptadas por otros países, cerrando sus mercados a estos productos desde hace años.

La mayor matanza mundial de mamíferos marinos, que acaba cada año con la vida de cientos de miles de crías, y aporta a los cazadores menos del 5% de sus ingresos anuales, también era objeto de rechazo en Canadá, donde incluso la clase política ya solicita abiertamente que se ponga fin a esta actividad.


Fundación Altarriba felicita a la Unión Europea por esta decisión, que ha mantenido con firmeza a pesar de las múltiples presiones políticas que sin ninguna duda ha recibido desde los gobiernos afectados, y desde algún otro que se ha posicionado con ellos. "Queremos dar las gracias especial y personalmente a los más de 12.000 españoles que en casi dos meses se han adherido a nuestra campaña on-line de envío de cartas a los grupos parlamentarios europeos. Como dijo sobre este tema la presidenta del Comité de Mercado Interno, Arlene McCarthy, la voz de los españoles, unida a la de otros ciudadanos europeos en campañas hermanadas, es escuchada y tiene capacidad para cambiar las leyes. Esta es un victoria ciudadana que salvará la vida a millones de animales, deben sentirse orgullosos y además protagonistas, porque ellos lo han hecho posible". Matilde Figueroa, Directora de Comunicación.

Ahora queda esperar y no perder de vista la posibilidad de que se intenten abrir nuevos mercados que mantengan viva la matanza comercial de focas, hasta que la clase política y la ciudadanía de los países afectados, entre ellos Canadá, Noruega y Namibia, no le pongan fin a nivel interno.

Fundación Altarriba: Pau Claris 87 - 08010 Barcelona | Teléfono (+34) 93 412 00 73