Tres meses de prisión para dos jóvenes que reventaron a dos gallinas tras introducirle petardos

Escrito por Faro de Vigo.

carcel
P.TORRES - OURENSE Dos jóvenes, Mario José M.H. y Rafael L.G., de 21 años de edad, aceptaron ayer en el Juzgado de lo Penal 2 de Ourense, la condena de tres meses y un día de prisión por un delito de maltrato grave a animales domésticos, en este caso dos gallinas, a las que le introdujeron unos petardos en la cloaca para hacerlas explotar, en la localidad de Sobradelo, en Carballeda de Valdeorras.

 

La Fiscalía pedía en un principio la pena de seis meses de prisión y dos años de inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio con animales.
Los hechos, según la denuncia de la Guardia Civil, ocurrieron en la madrugada del 15 de abril de 2007 cuando los dos inculpados, en compañía de un menor de edad, que por esta condición no fue juzgado, entraron supuestamente en el gallinero, cuya puerta sólo estaba sujeta con un alambre.

A continuación, los dos acusados cogieron dos gallinas, a las que les colocaron petardos en el cuello y en la cloaca para hacerlas explotar, por lo que las aves quedaron destrozadas.

De esta manera y, aunque ayer sí aceptaron los hechos, durante la declaración delante de la Guardia Civil Rafael L.G. reconoció parcialmente los hechos mientras que Mario José M.H. negó que hubiera estado en Sobradelo esa noche, ya que estuvo en la villa barquense en compañía de una pareja de amigos.

El primero de ellos, según manifestó, sí entró en el gallinero en compañía de dos amigos con la intención de robar una gallina y ponerle unos petardos, ya que ese día estaban en fiestas y acordaron hacer una gamberrada. No obstante, Rafael L.G., de 21 años, aseguró a los agentes que sólo había encendido la mecha y que fue el menor que les acompañaba quien cogió el animal y le colocó el petardo.

Los dos jóvenes de Carballeda de Valdeorras que mataron a dos gallinas con petardos aceptaron ayer tres meses de prisión por un delito de maltrato a los animales. El juez les recordó que ahora ya tenían antecedentes penales.

Los dos acusados, dialogando con su abogada. (Foto: Miguel Ángel)
Los dos acusados, dialogando con su abogada. (Foto: Miguel Ángel)

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense recordó ayer a los dos jóvenes, Rafael López y Mario José Morais, de 22 años, que mataron dos gallinas con petardos en Carballeda de Valdeorras, que su ‘chorradita’ provocó que ahora tengan antecedentes penales y ante cualquier delito que cometan pueden ingresar en prisión.

Los dos jóvenes se sentaron ayer en el banquillo del citado juzgado y se conformaron con una pena de tres meses y un día de prisión. La fiscal solicitaba seis meses de cárcel, además de inhabilitación especial durante dos años para el ejercicio de profe sión, oficio o comercio que tengan relación con los animales, pero los dos jóvenes reconocieron los hechos y su abogada defensora logró que le fuera rebajada la pena a la mitad. ‘Con esta condena no van a ingresar en la cárcel, pero sepan que ya tienen antecedentes y si los cogen en la carretera y dan positivo en alcoholemia, entonces cumplirían la sentencia que se le imponga más esta y podrían ir a prisión’, les explicó el juez antes de que abandonaran la sala de vistas.

Destrozadas


Los hechos se remontan a la madrugada del 16 de abril del 2007 cuando sendos imputados regresaban a su domicilios tras una noche de fiesta. Según el escrito de la acusación, ambos se pusieron de acuerdo y entraron en un gallinero, situado en la carretera de Éntoma, en Sobradelo (Carballeda de Valdeorras), y cogieron dos gallinas a las que colocaron petardos.

Después encendieron las mechas de los artefactos explo sivos y mataron a las gallinas, cuyos cuerpos quedaron destrozados. El dueño del corral, Germán Puente Fernández, encontró a los animales muertos al día siguiente y denunció los hechos, aunque renunció a ejercitar acciones civiles.