El antes y el después de 'Raitán'

Escrito por Diario de Sevilla.

el.antes.y.despues

El perro Raitán en el momento de su rescate.

El perro fue rescatado entre inmensas cantidades de pelo y suciedad tras estar encerrado durante años en una azotea por su dueño, con problemas de alcoholismo.

Las asociaciones protectoras de animales Asanda y Uprodea, en colaboración con la Policía Local de Dos Hermanas, han rescatado a un perro que había permanecido durante años encerrado en una habitación, lo que provocó que en el momento de su rescate el animal contara con una "increíble" cantidad de pelo y suciedad en su cuerpo.

Según un comunicado de Uprodea, la denuncia del maltrato llevada a cabo por una vecina el pasado mes de junio ha sido "determinante" para poder sacar al animal de su abandono, situación en la que se encontraba "encerrado en un cuarto oscuro y sin ventilación, y posiblemente paralítico".

La asociación explicó que 'Raitán', como ha sido bautizado, pertenecía a una persona con problemas de alcoholismo que lo había tenido malviviendo en una azotea desde cachorro. De esta manera, y tras dos intentos de escapar, el animal quedó "solo, en el suelo de un cuarto maloliente y oscuro, helado en invierno y abrasador en verano, incomunicado, sin volver a ver la luz ni tener contacto con nadie".

"Una sociedad que se llama a sí misma civilizada no debe permitir este tipo de aberraciones; el silencio es la voz de la complicidad y siempre favorece al maltratador, nunca a la víctima", finalizó Uprodea.

Reciben decenas de peticiones de "media Europa" para adoptar a 'Raitán',
contra cuyo dueño Asanda no actuará
El colectivo asegura que el perro será traslado a un centro especial de recuperación, dado que "psicológicamente está fatal"
SEVILLA, 4 Ago.
(EUROPA PRESS) - La Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales (Asanda), que a su vez representa los intereses legales del colectivo Uprodea en el caso del perro 'Raitán', rescatado de un domicilio de Dos Hermanas (Sevilla) con kilogramos de pelo podrido tras pasar años encerrado en una habitación, anunció hoy que se han recibido varias decenas de solicitudes "de media Europa" para hacerse cargo del animal. Así lo anunció a Europa Press el vicepresidente de Asanda, Luis Gilpérez, que asimismo indicó que, pese a que el colectivo podría actuar legalmente contra el dueño del can si así se le requiriese, "es una persona alcohólica, enferma e irresponsable, que no creemos que fuera consciente de la situación". Por ello, y a pesar de que la ausencia de microchip de 'Raitán' podría llevar aparejada una sanción, "no la pagaría porque es absolutamente indigente".
Con respecto a la situación actual del perro, a las pocas horas de hacerse pública la noticia ya se había rebasado el medio centenar de solicitudes procedentes de España y de países como Bélgica, Alemania, Holanda o Francia. No obstante, Gilpérez señaló que la situación vivida por el animal --que estuvo atado largo tiempo-- hace que, aunque la recuperación física haya sido muy buena, "psicológicamente está fatal, constantemente asustado, gruñe y se esconde de quien se le acerque". Por ello, a día de hoy no se le puede buscar familia de acogida, sino que se le trasladará a un centro especializado de recuperación. "Queremos ver si llega con tiempo para ser acogido por una familia, pero es muy difícil, dada su edad", finalizó. En julio, Asanda hizo llegar una denuncia al Ayuntamiento de Dos Hermanas, lo que motivó la intervención de la Policía Local y la Delegación municipal de Sanidad. Cuando rescataron al animal, lo encontraron con una gran cantidad de pelo criado que, junto a la suciedad acumulada, le había formado tremendos nudos y extraños apéndices, "haciendo difícil distinguir éstos de las patas y el rabo del animal". Por otra parte, como consecuencia de tanta suciedad, el perro emanaba un hedor "insoportable". Por encima de la piel se había formado una especie de caparazón o costra que lo habían convertido en un "monstruo" a la vista de cualquiera, debido a la dejación de cuidados y atenciones por parte de su dueño.