Vinculan maltrato animal con delitos y violencia intrafamiliar

Escrito por El Informador México.

vinculan.maltrato

Relacionan violencia intrafamiliar con maltrato animal, porque se comienza lastimando al más débil de la casa, que es el perro. AP

 

  • El número de aseguramientos de animales protegidos y no protegidos incrementó 60% en relación con años anteriores en el DF

En plena vía pública han sido encontrados especies protegidas, que policías preventivos han tenido que rescatar

MÉXICO D.F..- Con el objetivo de fomentar una cultura de respeto a los animales, y ante los vínculos que hay entre el maltrato a mascotas y la delincuencia, así como con la violencia intrafamiliar, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) inició la primer jornada para atender esta problemática que va a la alza.

Este sábado, se realizó la primer Expo Brigada Animal, en la que María Elena Hoyos, la integrante del Comité Consultivo de Asesoramiento a la Brigada de Vigilancia Animal y para el Cuidado de los Animales al Servicio, dijo que un estudio del FBI señala que los asesinos en serie comenzaron maltratando mascotas.

Además, esta situación también tiene efectos en la convivencia familiar, como lo señala otro análisis, según Hoyos.

"Hay un estudio donde esta situación se relaciona la violencia intrafamiliar, porque se comienza maltratando al ser más débil de la casa, que es el perro, con lo cual se busca amenazar a los demás, al enviar el mensaje de que lo que se le hace al can, se puede hacer a otro integrante de la familia", aseguró.

Dicho comité de vigilancia está integrado por varias personalidades y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Faltan atribuciones del GDF

La funcionaria del comité de brigadas de vigilancia, María Elena Hoyos, señaló en que hace falta que el Gobierno del Distrito Federal cuente con atribuciones para controlar la tenencia de fauna silvestre a particulares.

Información de la Brigada Animal, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal señala que el número de aseguramientos de animales protegidos y no protegidos incrementó 60% en relación con años anteriores.

En lo que va de este año, se han rescatado 2 mil 500 animales, la mayoría en peligro de extinción; de este total, 4 mil 535 atenciones fueron para caninos; 505 para felinos; 360 para mamíferos silvestres; 2 mil 027 para aves exóticas y endémicas; 670 para reptiles; 253 equinos y bovinos 253; y 335 para insectos y arácnidos.

En plena vía pública han sido encontrados especies protegidas, que policías preventivos han tenido que rescatar.

El secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, pidió a los padres de familia fomentar el cuidado y cariño a sus hijos, hacia las mascotas de la casa.

En la labor del Comité resalta mejorar las condiciones de los animales al servicio de los cuerpos policiacos, que la ley indicaba que luego de que terminaba su vida útil en labores de ayuda a la seguridad, tendrían que ser sacrificados.

Ahora esa situación ha cambiado, y se decidió quitar esa norma, y despedirlos con los honores que se merece quien contribuye a mejorar la seguridad pública.