Imprimir

Denuncian crueldad contra un caballo en Patillas

Escrito por Primera Hora. Publicado en Noticias en Castellano.

Share
caballo.001
El Frente Ambiental de Patillas denunció el abandono de un caballo maltratado en los predios de la Reserva Natural Humedal Punta Viento ubicada en el Barrio Bajos de Patillas. El equino,abandonado a su suerte,  se encontraba en precario estado de salud, mostraba además señales de maltrato.  Al caballo le faltaba parte de la pata trasera (parte del espolón y ausencia de la pesuña o cuartilla), la piel abierta exponía el hueso, también padecía de sarna y  desnutrición.




El grupo ambiental radicó una querella en la policía con la intención de identificar al responsable.  El agente Armando Pagán de la división de Relaciones con la Comunidad del cuartel de Patillas atendió el caso.
Se desconoce la identidad del dueño del animal o de quién lo abandonó en los predios de la reserva natural, lo que es usual en estos casos. Una multa y hasta prisión sería aplicada a quien haya cometido este delito bajo el agravante de maltrato de animales según la Ley Núm. 154 del año 2008 - Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales. Al no dar con los propietarios del animal, miembros de la organización  solicitaron  a un Veterinario que lo sacrificara ya que es lo que se recomienda en estos casos. El veterinario Francisco Negrón de Guayama expresó que el caballo presentaba haber sufrido un trauma en la pata, por lo que se presume que el dueño abusó del animal en carrera y lo abandonó una vez que tuvo la lesión. El caballo perdió la pata por gangrena, además sufría de malnutrición.  “No había manera de que el caballo se recuperara, el caballo iba a perder las demás patas eventualmente por lo que fue necesario ponerlo a dormir, no había otra alternativa”, abundó Negrón.

caballo.002

caballo.003 

Ana M. Pagán miembro de la organización  lamentó este tipo de acciones. “Estamos muy indignados por la gente irresponsable y negligente que luego de abusar de los caballos en las cabalgatas, cuando el animal ya no les sirve, le dejan esta responsabilidad a otras personas”, dijo. Pagán en un comunicado de prensa.
La líder ambiental indicó que se vieron en la necesidad de hacer una colecta entre los vecinos del sector para cubrir los gastos del veterinario. “Agradecemos a los comercios y vecinos que aportaron con un donativo para pagar al veterinario. Vamos a estar muy pendientes de las personas que vengan a depositar escombros y abandonar animales para procesarlos con todo el peso de la Ley, ya que la Reserva Natural es un área protegida”, abundó Pagán. El Frente Ambiental de Patillas exhorta a los vecinos del sector a que estén vigilantes ante cualquier evento de esta índole y que con anotar la tablilla del vehículo o tomar una foto es suficiente para hacer una querella ante las autoridades. William González, funcionario  de la oficina de obras públicas de Patillas proveyó los medios para disponer del cuerpo.



caballo.004


  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0 / 300 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 3-300 caracteres
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.